Representantes comerciales del G20 analizan la expropiación de YPF

  • Ministros y altos funcionarios de los cinco continentes comenzaron hoy una reunión de dos días organizada por el G20 en la que estará en la mesa de discusiones la expropiación de YPF, controlada por el grupo Repsol.

Agustín de Gracia

Puerto Vallarta (México), 19 abr.- Ministros y altos funcionarios de los cinco continentes comenzaron hoy una reunión de dos días organizada por el G20 en la que estará en la mesa de discusiones la expropiación de YPF, controlada por el grupo Repsol.

La reunión, en la que participan representantes en el nivel ministerial, viceministros o encargados del sector, forma parte de los contactos previos a la cumbre del G20 que se celebrará en junio próximo en la localidad mexicana de Los Cabos.

Entre los asistentes hay dieciséis ministros de los cinco continentes y otros altos funcionarios, hasta completar una lista de 29 representantes, incluidas los máximos directivos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Lamy y José Ángel Gurría, respectivamente.

Ante ese foro, España trajo a la mesa de negociaciones la reciente expropiación de YPF de parte del Gobierno argentino, una decisión que, según España, invitado permanente del G20, choca "frontalmente" con los pilares sobre los que se funda ese grupo.

"El G20 es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20", afirmó en declaraciones a los periodistas el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

Sólo hace dos días, el tema de YPF se coló en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebró el martes y el miércoles en esta misma ciudad del oeste de México, y este asunto figura también en la agenda de responsables comerciales de todo el mundo.

En declaraciones a los periodistas durante un descanso de la reunión ministerial, García-Legaz dijo que durante los debates habrá "intervenciones muy claras" de distintas partes, incluida la Unión Europea y Estados Unidos.

De la UE llegó el jefe de la misión europea en Ginebra, Angelos Pangratis, ya que el comisario de Comercio, Karel de Gucht, que había confirmado su visita, se enfermó antes de venir a México.

De parte de Estados Unidos está presente el vicerepresentante de Comercio y embajador ante la OMC, Michael Punke, y Argentina está representada por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

García-Legaz afirmó que la expropiación de YPF "no es sólo un motivo de preocupación para Europa, sino también para América".

"Ha afectado también a compañías norteamericanas y hay muchos Gobiernos de América Latina muy preocupados por esta decisión por el riesgo de contagio".

Añadió que muchos inversores internacionales "pueden pensar que lo que ha hecho el Gobierno de Argentina pueden adoptarlo otros Gobiernos latinoamericanos en el futuro, y esto va a ser un factor de disuasión de la inversión internacional en América Latina".

La reunión fue abierta por el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, quien dijo el lunes pasado que esta cita surge del mandato de los jefes de Estado del G20 para llevar a cabo "una discusión sustantiva sobre los beneficios y oportunidades para el sistema multilateral de comercio".

Según las autoridades mexicanas, la reunión tiene varios objetivos, entre ellos asegurarse de mantener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido y garantizar un vínculo positivo entre el comercio y el crecimiento.

Pero también se debatirá sobre la posibilidad de establecer mecanismos que refuercen la vigilancia y los informes sobre medidas antiproteccionistas que hacen periódicamente la OMC y la OCDE.

En la primera parte de la apertura de la reunión, a la que tuvo acceso la prensa, representantes de la empresa privada presentaron una serie de conclusiones que quieren se lleven a la cumbre del grupo, en junio próximo.

Esas recomendaciones del llamado B20, que ya fueron presentadas ayer durante el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, fueron elaboradas desde enero pasado y abarcan áreas como la seguridad alimentaria, el crecimiento verde, el empleo, la lucha contra la corrupción, la inversión y el comercio, la tecnología y la información y la financiación para el desarrollo.

Se espera que el encuentro ministerial de Comercio del G20 concluya sus trabajos mañana, con una rueda de prensa que encabezará Ferrari.

Mostrar comentarios