Repsol crecerá a doble dígito con inversiones de 28.500 millones hasta 2014

  • Madrid.- Repsol invertirá 28.500 millones de euros entre este año y 2014, principalmente para desarrollar sus últimos descubrimientos de petróleo y gas, que le permitirán crecer "a doble dígito en todas sus variables", sin necesidad de tener que realizar adquisiciones, dijo hoy su presidente, Antonio Brufau.

La recuperación del precio del crudo permite a Repsol ganar un 30% más que en 2009
La recuperación del precio del crudo permite a Repsol ganar un 30% más que en 2009

Madrid.- Repsol invertirá 28.500 millones de euros entre este año y 2014, principalmente para desarrollar sus últimos descubrimientos de petróleo y gas, que le permitirán crecer "a doble dígito en todas sus variables", sin necesidad de tener que realizar adquisiciones, dijo hoy su presidente, Antonio Brufau.

La presentación del Plan Horizonte 2014 de Repsol, coincidió con la publicación de las cuentas del primer trimestre, en el que ganó 688 millones de euros, el 30% más que en el mismo periodo de 2009, principalmente debido a la recuperación de los precios del crudo (71,1% en el caso del Brent) y al aumento de su producción de hidrocarburos (10,4%).

Respecto al dividendo, Brufau confió en poder recuperar la senda de crecimiento que abandonaron en 2009 y dijo que, de cumplirse las hipótesis de precios y márgenes en las que se basa su plan estratégico, la retribución al accionista podría crecer anualmente un 10%.

La nueva estrategia Horizonte 2014 de Repsol ha sido diseñada para adaptar el Plan 2008-2012 (que inicialmente preveía inversiones de 32.800 millones que en 2009 se recortaron a 25.000 millones) a sus "éxitos exploratorios sin precedentes de los últimos dos años" y a los cambios originados por la crisis económica mundial.

En el plan, a 2014 se prevén desinversiones por valor de 4.500 millones de euros (después de impuestos) y se mantiene la intención de vender parte de YPF y activos no estratégicos, al tiempo que se reserva la opción de materializar valor a través de "desinversiones selectivas".

Brufau destacó que la nueva estrategia cuenta con el apoyo de todos los miembros del Consejo de Administración, incluido Sacyr Vallehermoso, y aseguró que, a diferencia de lo que ocurre con otras petroleras, Repsol no necesitará realizar compras para asegurar su crecimiento, aunque no descartó eventuales adquisiciones que aporten valor.

El negocio de Upstream (Exploración y Producción) y GNL se configura como el motor de crecimiento de Repsol, que invertirá en este área 9.400 millones para desarrollar sus últimos descubrimientos en Brasil, Venezuela, Golfo de México, Perú o Bolivia.

En Brasil, la compañía prevé invertir entre 4.000 y 5.000 millones de dólares hasta 2014 para poder extraer el crudo hallado en el país, y entre 6.000 y 9.000 millones de dólares a partir de 2014.

Para financiar esta inversión, Repsol, como ya anunció en noviembre, estudia incorporar accionistas "minoritarios" a sus proyectos en Brasil, en los que mantendrá el "control", dijo Brufau, que añadió que han encargado a varios bancos de inversión que analicen la mejor forma de hacerlo.

Una de las posibilidades pasa por sacar a bolsa parte de Repsol Brasil en los mercados que indique los expertos, reiteró Brufau, que no descartó la incorporación de alguna petrolera o salidas a bolsa en países como Estados Unidos.

Respecto a la argentina YPF, en la que invertirán 8.400 millones hasta 2014, Brufau explicó que siguen queriendo incorporar nuevos accionistas, ya sea mediante la entrada de socios institucionales o a través de la Bolsa, para lo que dio un plazo de un año.

La petrolera prevé aumentar anualmente su producción de hidrocarburos entre el 3 y el 4% hasta 2014 y en tasas mayores hasta 2019, así como alcanzar una tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) superior al 110% en los próximos cinco años.

Repsol destinará 6.700 millones de euros al área de Downstream (Marketing y Refino), en tanto que en su participada Gas Natural Fenosa invertirá 3.400 millones.

De vuelta a las cuentas del primer trimestre, el resultado operativo mejoró un 61%, hasta los 1.538 millones de euros, en tanto que la producción de hidrocarburos subió el 10,4%, hasta los 350.321 barriles equivalentes de petróleo (bep) al día.

El beneficio neto ajustado CCS (que no tiene en cuenta la valoración de las existencias) subió el 17,1% y se situó en 434 millones.

Mostrar comentarios