Repsol dice que la propuesta de YPF muestra su compromiso con las inversiones

  • El grupo petrolero español Repsol dijo hoy que la propuesta planteada por el Consejo de su participada YPF para repartir dividendo mediante una ampliación de capital demuestra su compromiso con las inversiones en Argentina y no afectará ni a sus planes de desarrollo ni a su estrategia de retribución.

Madrid, 21 mar.- El grupo petrolero español Repsol dijo hoy que la propuesta planteada por el Consejo de su participada YPF para repartir dividendo mediante una ampliación de capital demuestra su compromiso con las inversiones en Argentina y no afectará ni a sus planes de desarrollo ni a su estrategia de retribución.

Según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la propuesta "refleja el compromiso de los accionistas de YPF con el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas por esa compañía en los últimos años en Argentina".

Repsol añade que, tal y como se anunció en febrero, este año se ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones liberadas y que se mantiene la previsión de elevar un 10 % la retribución correspondiente a 2011 frente a la de 2010.

La compañía también recuerda que la generación de caja neta del grupo mejorará por la recuperación de la producción en Libia, la puesta en marcha de los proyectos de Margarita Huacaya (Bolivia) y Kinteroni (Perú), durante este año, y adicionalmente Sapinhoa (Brasil), en el primer trimestre de 2013.

En el área de Downstream (refino, venta y distribución), Repsol señala que la entrada en operación de las ampliaciones de Cartagena y Bilbao permitirá una elevada generación de caja como consecuencia de la mejora de los márgenes del sistema de refino de Repsol, y del descenso del volumen de inversiones del área.

La petrolera añade que la finalización de ambos proyectos, junto con la mayor actividad en el área de Upstream (exploración y producción), supondrá una disminución neta en inversiones de 500 millones de euros.

El consejo de administración de YPF ha acordado hoy someter a la aprobación de la próxima Asamblea General (Junta) de Accionistas la capitalización de los resultados de la empresa de 2011 y realizar un aumento de capital liberado por un importe de hasta 5.789.200.000 pesos argentinos (1.003 millones de euros al cambio actual).

El aumento de capital para los accionistas de YPF se realizará mediante la emisión y entrega gratuita de nuevas acciones de la empresa.

La propuesta se ha planteado en la reunión celebrada hoy en Buenos Aires en medio de las tensiones con el Gobierno argentino, que responsabiliza a YPF de falta de inversión, pese a que la empresa sostiene que duplicó sus inversiones en Argentina el pasado año en exploración y refino.

YPF, en la que Repsol tiene el 57,43% de las acciones, es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores.

Mostrar comentarios