Repsol y BSC crean un centro para explorar yacimientos con tecnología puntera

  • La empresa española Repsol y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) pusieron hoy en marcha su nuevo centro de investigación conjunto, dotado de tecnología capaz de procesar datos sísmicos en menos tiempo que el resto de compañías petrolíferas.

Barcelona (España), 19 sep.- La empresa española Repsol y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) pusieron hoy en marcha su nuevo centro de investigación conjunto, dotado de tecnología capaz de procesar datos sísmicos en menos tiempo que el resto de compañías petrolíferas.

El nuevo Repsol-BSC Research Center, fruto de cuatro años de colaboración en programas de I+D en el ámbito de la imagen sísmica aplicada a la exploración de hidrocarburos, tendrá once investigadores y se ubicará en un área propia dentro de las instalaciones del BSC, en Barcelona.

La inauguración del centro fue copresidida hoy por la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno regional catalán, Andreu Mas-Colell.

Este proyecto, denominado Caleidoscopio, nació en 2007 con el fin de utilizar tecnología de última generación con el propósito de descubrir nuevos yacimientos de gas y petróleo respetando el entorno natural.

Para procesar una ingente cantidad de datos y generar e interpretar imágenes del subsuelo mediante métodos sísmicos y electromagnéticos, el BSC utiliza el superordenador MareNostrum, uno de las más potentes de Europa.

La tecnología desarrollada hasta el momento en el BSC ha permitido a Repsol procesar información hasta quince veces más rápido que el resto de las compañías del sector y ha elevado la fiabilidad de las imágenes sísmicas, lo que permite aumentar las posibilidades de encontrar petróleo y gas a miles de metros bajo el subsuelo.

Con el proyecto Caleidoscopio, Repsol se sitúa en la vanguardia de la exploración en zonas de subsuelos complejos y con grandes reservas de hidrocarburos, como el Golfo de México o las aguas profundas de Brasil.

Cristina Garmendia destacó que el centro inaugurado hoy es "un proyecto singular surgido de la colaboración de una de las ICTS (Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares) más importantes y una de las mayores empresas españolas, lo que demuestra, a su modo de ver, "el éxito de las políticas públicas que nacen desde el consenso".

Por su parte, Antoni Brufau indicó que el nuevo centro de investigación refuerza la apuesta de Repsol por la innovación y la tecnología, que le han convertido en "un referente en la exploración en aguas profundas".

El consejero Mas-Colell puso el acento en la necesidad de invertir en "núcleos de excelencia tecnológica y científica absolutos que puedan competir a nivel mundial", pues esta inversión "acabará teniendo efectos sobre el mundo económico".

El director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Francesc Subirada, hizo hincapié en que con esta alianza Repsol tendrá acceso a las últimas tecnologías y el BSC, por su parte, podrá aplicar de forma casi inmediata sus desarrollos en este campo.

El director de Geofísica de Repsol, Francisco Ortigosa, detalló que en los últimos años, desde su departamento se ha trabajado en 300 proyectos, en 33 campos sísmicos en todo el mundo, han procesado datos equivalentes a 70.000 kilómetros cuadrados y que, gracias a la inversión en tecnología, han conseguido ahorrar 70 millones de dólares mediante la reducción de costes.

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, creado como un consorcio entre el Ministerio de Ciencia, el Gobierno regional catalán y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) -, está dirigido por el catedrático Mateo Valero y en la actualidad cuenta con más de 300 investigadores originarios de 27 países. EFE

hm/jrr/jas/sm

Mostrar comentarios