Rescatado otro empleado de Statoil de la planta de gas argelina

  • La petrolera Statoil informó hoy del rescate de uno de sus empleados secuestrados en la planta de gas en el sureste de Argelia, tomada por un grupo armado salafista, por lo que solo resta encontrar a otros cinco, todos noruegos.

Copenhague, 19 ene.- La petrolera Statoil informó hoy del rescate de uno de sus empleados secuestrados en la planta de gas en el sureste de Argelia, tomada por un grupo armado salafista, por lo que solo resta encontrar a otros cinco, todos noruegos.

"Sentimos una profunda y creciente intranquilidad por nuestros cinco colegas. Trabajamos al máximo para conseguir información y ayudarlos", dijo hoy en rueda de prensa Helge Lund, presidente de la noruega Statoil, que opera la planta junto con British Petroleum (BP) y la argelina Sonatrach.

Lund llamó a mantener la esperanza, pero al mismo tiempo advirtió de que hay que estar preparados para recibir "malas noticias", un mensaje que repitió luego en su comparecencia el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

"No hay que perder la esperanza por ellos, pero debemos mirarnos a los ojos y asumir que varios noruegos pueden haber perdido la vida", afirmó en Oslo el primer ministro, que horas antes había visitado en Bergen, en el oeste del país, un centro donde aguardan los familiares de los empleados de Statoil.

En el momento del ataque terrorista, que se produjo el 16 de enero, había 17 trabajadores de Statoil -13 noruegos-, de los que 12 están a salvo.

El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, se mostró comprensivo con la actuación del Ejército argelino, iniciada un día después del secuestro y que algunos países han criticado.

"Tenemos razones para creer que las fuerzas argelinas esperaron tanto como pudieron antes de atacar a los terroristas", dijo Eide en una comparecencia conjunta con Stoltenberg.

El Ministerio de Interior argelino informó hoy de que al menos 23 rehenes argelinos y extranjeros y 32 terroristas murieron en la operación lanzada por el Ejército para rescatar a los cientos de secuestrados que un grupo de terroristas mantenía retenidos desde el miércoles en la central de gas de In Amenas.

En el asalto de las fuerzas especiales del Ejército, que finalizó este mediodía, fueron rescatados 107 trabajadores extranjeros y 685 argelinos, informó Interior, en declaraciones recogidas por la agencia estatal argelina APS.

Mostrar comentarios