Resistencia

  • La Bolsa española, al subir hoy el 0,50 %, ha logrado resistir a un nuevo récord de la prima de riesgo nacional (576 puntos básicos) y a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado sobre el punto crítico al que ha llegado la crisis de la eurozona.

Raimundo Díaz

Madrid, 18 jul.- La Bolsa española, al subir hoy el 0,50 %, ha logrado resistir a un nuevo récord de la prima de riesgo nacional (576 puntos básicos) y a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado sobre el punto crítico al que ha llegado la crisis de la eurozona.

Impulsada por el resto de mercados europeos y Wall Street, la Bolsa española ha logrado registrar ganancias y cerrar en 6.591,20 puntos.

Un alza que se ve más valiosa si se tiene en cuenta el recrudecimiento de las tensiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha cerrado en los 576 puntos básicos, un nuevo máximo desde la era euro.

El bono nacional a diez años también se ha situado en el 6,96 %, un nivel crítico, muy cerca del temido 7 %.

Por si fuera poco además del alza del riesgo país, la Bolsa española también ha tenido que hacer frente a un nuevo golpe del FMI, que tras empeorar en los últimos días las previsiones sobre España, advertía hoy sobre la crisis de la eurozona.

En concreto, el FMI, en un nuevo toque de atención al viejo continente, ha advertido de que la crisis de la eurozona ha alcanzado "un punto crítico", por lo que es necesario tomar medidas para romper el vínculo negativo entre bancos débiles y deuda soberana.

Esta advertencia provocaba el pesimismo en la Bolsa española, que encontraba su salvavidas en Wall Street, que registraba una tendencia positiva tras conocerse buenos datos de viviendas nuevas en EEUU, que hacen prever unas mejores perspectivas para el sector inmobiliario y la construcción en general.

Así, con este empuje, la Bolsa española consiguió cerrar "en verde", con la mayoría de los grandes valores en positivo.

Y es que Repsol ha subido hoy el 1,41 %; Inditex, el 0,83 %; Telefónica, el 0,70 %; BBVA, el 0,26 % y Santander, el 0,02 %.

Iberdrola, por su parte, se ha dejado el 0,29 %.

Bankia, tras varias sesiones con importantes pérdidas, ha sido el valor que más se ha revalorizado hoy en toda la Bolsa española, el 14,37 %.

A la entidad financiera le ha seguido Indra, con un alza del 5,58 % y DIA, del 2,37 %.

En el lado contrario se ha situado Red Eléctrica, que ha caído el 2,84 %, en tanto que el Banco Sabadell ha perdido el 2,25 % y Gamesa, el 1,82 %.

Mostrar comentarios