Consumidores: retraso en pago de hipotecas, un primer paso pero insuficiente

  • Las organizaciones de consumidores creen que el anuncio hecho ayer por el Banco Santander sobre el retraso en el pago de las hipotecas por parte de personas en paro es una medida "insuficiente", si bien supone un primer paso en la solución de la situación económica "crítica" de algunos consumidores.

Madrid, 28 jul.- Las organizaciones de consumidores creen que el anuncio hecho ayer por el Banco Santander sobre el retraso en el pago de las hipotecas por parte de personas en paro es una medida "insuficiente", si bien supone un primer paso en la solución de la situación económica "crítica" de algunos consumidores.

Ayer, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, anunció que a partir del 1 de agosto la entidad ofrecerá un periodo de carencia de tres años a los titulares de una hipoteca que pierdan su empleo, de forma que sólo tengan que hacer frente a los intereses del préstamo.

Para FACUA, sin embargo, se trata de una "operación de lavado de imagen" y una "maniobra de distracción frente a las reivindicaciones de la dación en pago y la moratoria de los embargos", destaca en un comunicado.

Esta organización de consumidores opina que con esta medida el banco no sólo se asegurará el cobro de las cuotas de los clientes con mayor riesgo de impago, si no que aumentará los beneficios de sus préstamos, ya que el capital no abonado durante los tres años generará más intereses.

CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) entiende que la medida resulta "positiva, pero insuficiente", según ha expresado a EFE su portavoz, Antonio López, ya que los bancos "deberían aceptar la dación en pago" o alternativas como el alquiler de la vivienda hasta que sea posible retomar la hipoteca.

El presidente de UCE (Unión de Consumidores de España), José Ángel Oliván, ha afirmado que la decisión del Santander "seguramente obedece a objetivos comerciales para ganar presencia en el mercado" y que, por tanto, evidencia el "clamor popular" ante "lo que la sociedad ve como una injusticia", el embargo de sus viviendas que numerosas familias están sufriendo desde el estallido de la crisis.

La decisión demuestra, en opinión de Oliván, que "poco a poco" se va creando un movimiento para encontrar solución al problema hipotecario.

CEACCU (Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios), por su parte, entiende que la medida "es una aceptación implícita de la corresponsabilidad de las entidades financieras con el sobreendeudamiento de las familias españolas", según ha asegurado a EFE Fernando López, responsable de asuntos económicos de esta asociación.

Fernando López estima que éste es un "primer paso acertado", pero que la "auténtica" medida que reclaman desde su confederación es que se produzca una moratoria de tres años por el "total de la cuota" de la hipoteca y no "solo" por la amortización del préstamo.

El presidente de FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes), Gustavo Samoya, ha explicado que la decisión del Santander es "positiva", ya que es un primer paso para solucionar la situación de consumidores en apuros, aunque la medida "debería" haberse tomado antes.

Samayoa entiende que "las medidas deberían venir impuestas desde la Administración, a fin de que se instrumenten soluciones para evitar que los consumidores en graves apuros económicos pierdan sus viviendas familiares".

Mostrar comentarios