Suprimida en 2013

Ribera defiende recuperar la CNE por la "intensidad" de los cambios del sector 

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha defendido el regreso de la Comisión Nacional de la Energía para afrontar la "intensidad de la crisis, de las preocupaciones y de los cambios" de la próxima década. 

Teresa Rivera
Ribera pretende combatir los retos del sector energético recuperando la CNE
Agencia EFE

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado por la recuperación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) fundamentándose en "intensidad de la crisis, de las preocupaciones y de los cambios" que el sector energético tendrá que afrontar en la próxima década. En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, la también vicepresidenta Tercera del Gobierno consideró que esta etapa necesita ser abordada "con una visión especializada", para lo que se ha optado por recuperar el modelo de la CNE actualizado y "reforzando la independencia".

Asimismo, la ministra recordó que este organismo ya existió en el pasado, hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió suprimirlo. "A pesar de todo, el señor De Guindos, el señor Escolano y su portavoz de Energía en el Congreso durante mucho tiempo reclamaron su recuperación", dijo. Además, añadió que Miguel Arias Cañete, como comisario europeo de Energía y de Acción por el Cambio Climático, también insistió en su momento en reforzar la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), "que el señor Nadal había dejado de un lado", dijo.

Por su parte, la senadora popular Paloma Martín aprovechó su turno de replica para interpelar a la ministra sobre "si alguien de su entorno más cercano será beneficiado con la creación de la CNE o si "es cierto que una empresa de capital privado, con capital del Gobierno, como Redeia, ha contribuido a financiar la cátedra de Begoña Gómez (mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez)". A este respecto, Ribera eludió responder a estas cuestiones, aunque defendió la política energética del Gobierno, que ha permitido tener "más del 50% de energía de origen renovable en el sistema eléctrico y el consumo el año pasado" y una "mayor protección" de los consumidores a través de medidas como el bono social eléctrico y el bono térmico.

"Haga usted una cosa, disfrute o contribuya a que su partido se le olviden esas costumbres tan arraigadas como son aquello de los sobres, como es aquello de 'los Correas', como es aquello de los dineros olvidados en los altillos de casas de los suegros, los Jaguars o las amistades peligrosas de su presidenta. Pero no creo que eso tenga absolutamente nada que ver con lo que se corresponde con la gestión de este Gobierno", concluyó Ribera.

Mostrar comentarios