Irán apunta al acceso a los mercados como condición para un acuerdo nuclear

    • El presidente iraní, Hasán Rohani, ha condicionado la firma de un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní a que las principales potencias mundiales le faciliten el acceso a los mercados mundiales.
    • Además, ha rechazado desvelar los secretos de la República Islámica bajo el "pretexto" del acuerdo nuclear.
Irán busca una solución para el regreso al país de 85 iraníes encarcelados en EEUU
Irán busca una solución para el regreso al país de 85 iraníes encarcelados en EEUU

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha condicionado la firma de un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní a que las principales potencias mundiales le faciliten el acceso a los mercados mundiales. Además, ha rechazado desvelar los secretos de la República Islámica bajo el "pretexto" del acuerdo nuclear.

Rohani ha destacado que el Gobierno debe salvaguardar los derechos nucleares de Irán, pero también el derecho a acceder a los mercados mundiales. "Con este objetivo, la administración iraní negocia con las potencias mundiales", ha afirmado el presidente, según recoge la televisión pública iraní Press TV.

En cualquier caso, Rohani ha destacado la "victoria" que supone la actual situación, ya que ahora nadie pone en entredicho el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear.

Durante una rueda de prensa celebrada en Teherán, Rohani ha sido interrogado además sobre si Irán permitirá inspecciones en instalaciones militares y entrevistas a los científicos nucleares iraníes. El mandatario iraní ha rechazado revelar estos "secretos de Estado" a extranjeros bajo el "pretexto" de tratados o convenciones internacionales.Sanciones inhumanas

En cambio, ha criticado las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, que ha calificado de "inmorales e inhumanas" por su impacto sobre los iraníes de a pie en ámbitos como alimentación, medicamentos y material médico. "Nadie debería dudar que las sanciones han sido crueles", ha apostillado.

En cualquier caso, ha manifestado su satisfacción con los avances de las negociaciones, que "están progresando en general, aunque hay desacuerdos".

En concreto, ha reconocido desencuentros en el modo en el que se levantarían las sanciones, ya que Teherán defiende su fin inmediato, mientras que el conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China más Alemania.

Irán y el Grupo 5+1 alcanzaron el 2 de abril un acuerdo marco para garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní a cambio de el levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán. Ahora tienen hasta el 30 de junio para pactar un acuerdo definitivo.

Mostrar comentarios