Roldán sondea al exnúmero dos de Báñez en Empleo para su think tank reformista

  • Juan Pablo Riesgo fue uno de los cerebros de la reforma laboral de 2012 y trabajó codo a codo con Roldán en la mejora de marco legal de los autónomos.
Fotografía de Juan Pblo Riesgo / EFE
Fotografía de Juan Pblo Riesgo / EFE

"Personalidades de reconocido prestigio, con experiencia de Gobierno y con una visión moderada de la política". Así demarcó el que fuera portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, el perfil curricular de los políticos que tiene la intención de incorporar al Consejo Asesor del nuevo 'think tank' de pensamiento económico que dirigirá dentro de la Escuela de Negocios Esade bajo la denominación provisional de 'Centre for Economic Policy & Political Economy'. La idea que expresó Roldán en el acto de presentación del Centro es que se trate de miembros de los partidos políticos del segmento más moderado del Parlamento y que compartan una visión reformista de la política económica y un talante inclinado al acuerdo.

Toni Roldán lleva ya unas semanas tanteando perfiles que se sitúan dentro de ese rango de moderación, reformismo y búsqueda del consenso, y según ha podido saber La Información una de las personas que ha sondeado es Juan Pablo Riesgo, exsecretario de Estado de Empleo con Fátima Báñez entre 2015 y 2018 y en la actualidad socio del área de People Advisory Services de la consultora EY. Consultado por La Información, Juan Pablo Riesgo ha declinado hacer comentario alguno sobre el asunto, en tanto que Toni Roldán ha asegurado que es cierto que está trabajando en la configuración del Consejo Asesor del centro de pensamiento pero que a día de hoy "no hay nada cerrado".

Toni Roldán y Juan Pablo Riesgo trabajaron juntos durante la XII legislatura en varios ajustes del marco laboral entre los que destaca la creación de un nuevo marco regulatorio para el trabajo autónomo a partir de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que amplió la llamada tarifa plana de 50 euros, implantó bonificaciones para la contratación de familiares y estableció la posibilidad de cambiar de cuota durante cuatro veces al año. La ley salió adelante por unanimidad, pero fue impulsada principalmente por Ciudadanos y el Gobierno del PP.

En la legislatura anterior, y como jefe de gabinete de la ministra Fátima Báñez, Juan Pablo Riesgo coordinó las dos últimas grandes reformas estructurales que se han aprobado en el marco normativo español: la laboral y la de las pensiones, cuyo respaldo en el exterior ha resultado ser inversamente proporcional a la controversia generada de puertas para adentro, dónde han sido señaladas por la oposición política de izquierdas como los dos grandes símbolos a abatir de la 'era de los recortes'. Riesgo se incorporó a EY en el mes de diciembre de 2018.

Un 'think tank' para pensar las grandes reformas que necesita España

El espíritu del centro de pensamiento que dirigirá Toni Roldán en Esade es tender puentes entre los distintos segmentos políticos más próximos a la moderación para ofrecer a la sociedad propuestas de consenso, asumibles de forma amplia por una mayoría de la opinión pública española y que se eleven por encima del actual bloqueo político. "He negociado acuerdos políticos con el PSOE y con el PP y creo que puedo decir que el 80% de lo que ambos plantean es muy similar", aseguró el día de la presentación del Centro.

Roldán, que trabajó en el mundo del pensamiento económico antes que en el de la política, quiere aunar en el Consejo Asesor de este nuevo think tank de Esade lo mejor de ambos mundos y por ello su intención es incorporar tanto a académicos de prestigio como a personalidades del mundo de la política con un 'track record' acreditado en la aplicación o impulso de medidas de políticas económicas con el objetivo de conciliar el mundo de las ideas con el de su puesta en práctica sobre el terreno.

El objetivo de esta primera fase del 'Centre for Economic Policy & Political Economy' es alumbrar propuestas de reforma en las cuatro áreas que Roldán ha definido como más críticas a corto plazo: el futuro del empleo, la reforma del sistema educativo, la reforma de la instituciones del Estado (Administración Pública y órganos reguladores) y la sostenibilidad de la economía.

Mostrar comentarios