Rsc. Telefónica y abertis únicas empresas españolas en la lista de incorporaciones del djsi world


Telefónica y Abertis son las dos únicas empresas españolas que se incorporan al índice sostenible DJSI World, de S & P Dow Jones Indices y RobecoSAM, en su revisión anual y en el que están presentes un total de 17 compañías de nuestro país.
El índice está compuesto por un total de 333 compañías, y en esta ocasión se han producido 39 incorporaciones y 47 exclusiones, que serán efectivas a partir del próximo lunes 23 de septiembre.
Para José Luis Blasco, socio de KPMG en España responsable de los servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad, los resultados obtenidos por nuestras empresas son “muy buenos” teniendo en cuenta como ha sido el comportamiento de la bolsa española así como los cambios producidos por la incorporación de Standard and Poors en la elaboración del selectivo sostenible, que ha conllevado una reducción en el número de empresas elegibles y una reestructuración en cuanto a los sectores en los que se divide el índice al usar el Global Industry Classification System.
Este es el caso, por ejemplo, de las telecomunicaciones que anteriormente estaban en dos sectores como eran la telefonía móvil y la fija, ahora se engloban en un único sector. A este respecto, se ha producido la incorporación de Telefónica y la salida de China Mobile, Vodafone y Deutsche Telekom.
Los cambios también han afectado a empresas como Acciona que ha dejado de estar considerada como de construcción pesada, y pasa a ser considerada como una compañía de energía. No hay ninguna empresa española que lidere alguno de los 24 grupos industriales, y tan sólo Gas Natural está en el primer lugar del sector de Gas Natural, que se enmarca dentro del de energía.
Además de las 17 empresas españolas que están tanto en el índice DJSI World como en el DJSI Europeo, también figuran en este último ACS y FCC. Junto con las anteriores se mantienen a nivel global Iberdrola, Enagas, Inditex, Repsol, Mapfre y las tres principales entidades bancarias BBVA, Santander y Caixabank.
Respecto a los criterios de selección cabe destacar que en esta edición el marco de relación con los grupos de interés ha sido reemplazado con una nueva serie de preguntas que ponen el foco en el balance entre la propiedad y las directrices corporativas.

Mostrar comentarios