RTVE cierra el canal Cultural.es un año después de su lanzamiento

  • El canal fue lanzado con el objetivo de "cambiar radicalmente la presencia de nuestra cultura en el mundo". Sus contenidos serán asumidos por La 2.
Servimedia

El Consejo de Administración de RTVE aprobó este martes la desaparición del Canal Cultural.es y que sea La 2 de TVE la que asuma la emisión de contenidos culturales en la televisión pública estatal.

RTVE y el Ministerio de Cultura lanzaron el Canal Cultural.es en 2009, con Luis Fernández y César Antonio Molina al frente de ambas instituciones. "Este canal va a cambiar radicalmente la presencia de nuestra cultura en el mundo", afirmó el entonces titular de Cultura en la presentación de este proyecto, con vocación de ser el principal altavoz audiovisual de la cultura española en el mundo.

Un año después, el Consejo de RTVE dio luz verde al plan de remodelación de La 2 que anunció la semana pasada en el Senado el presidente de la corporación, Alberto Oliart, y que pasa por que la "segunda cadena" se convierta a partir de septiembre básicamente en un canal de cultura y que sus contenidos deportivos, informativos e infantiles sigan pasando en estos meses de manera paulatina a Teledeporte, Canal 24 Horas y Clan TVE.

A su vez, por el canal que ahora ocupa Cultural.es podría pasar a emitirse el Canal Parlamentario. Esta es una petición que en su día hicieron las Cortes Generales a RTVE, y ahora ambas partes están en conversaciones para intentar cuajar un acuerdo.

Con el futuro escenario, de los dos múltiples de TDT que corresponden a RTVE, el primero lo ocuparán La 1, La 2, el Canal 24 Horas y Clan TVE, y el segundo, el Canal de Alta Definición (que precisa dos canales), Teledeporte y Canal Parlamentario.

Los consejeros elegidos a propuesta del PP no apoyaron esta reforma presentada este martes por la dirección, que sí respaldaron el resto de vocales, por entender que no ven adecuado el momento para emprenderlo y tienen dudas sobre su acogida entre la audiencia, informaron a Servimedia fuentes del Consejo.

Mostrar comentarios