Rtve gastará 2,6 millones en obras en prado del rey y estudios buñuel


Las obras que está realizando RTVE en su sede central de Prado del Rey y en los Estudios Buñuel, ambos en Madrid, supondrán un coste a la corporación de un total de 2,67 millones de euros, según el presupuesto de gasto que ha remitido al Congreso el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

En una respuesta a una pregunta escrita del diputado de Compromís-Equo (Grupo Mixto), Joan Baldoví, sobre la venta de activos inmobiliarios de RTVE, a la que ha tenido acceso Servimedia, Echenique informa de que la partida destinada a los Estudios Buñuel es, por un lado, de 1.382.323 euros (IVA incluido) para “reemplazo y adecuación de equipos energéticos de producción de frío y suministro eléctrico de emergencia”, y por otro, de 718.740 euros (IVA incluido) para “remodelación y reforma del control y sala de aparatos del edificio Buñuel”.
Estas obras, explica Echenique, “responden a la necesidad de migración del sistema de producción de programas en HD, que estará inoperativo en los Estudios 10 y 11 de Prado del Rey, por su clausura por la contaminación por amianto. Se trata de mantener la captación de producción de TVE en formato HD, y de poder emitir en directo, mientras no se construyan los nuevos edificios. En ambas obras, la actuación prevé la reutilización, tanto de equipos técnicos, como de infraestructuras, para su reubicación en Prado del Rey”.
En cuanto a Prado del Rey, el coste de las obras es de 576.358,49 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución/terminación previsto para las demoliciones era julio 2013 y para el resto de obras el 2016.
Según Echenique, el proyecto de Prado del Rey incluye “la renovación integral de los Estudios 1, 2 y 3, sin afectar a su estructura, para eliminar todo el amianto existente en ellos”, la construcción diversos edificios; un nuevo plató de televisión de 822 metros cuadrados, un edificio de premontaje de 822 metros y de controles y maquillaje de 3.900 metros”.
Las obras también supondrán la demolición de los Estudios 10 y 11; la “construcción de un edificio de Redacción Digital, de 6.900 metros, que supondrá la posibilidad de explotar los nuevos sistemas de grabación sin cinta, que forman parte de los procesos de digitalización de alta definición”; la construcción de un plató grande, con 1.950 metros cuadraedos de superficie, la remodelación del Edificio TVE y la remodelación del Edificio Casa de la Radio.
El cómputo de superficies de platós de televisión destinados en Prado del Rey a la producción de programas fruto de esta operación de construcción/renovación/eliminación de patologías es de 5.743 metros cuadrados.
HABITABILIDAD
En la contestación parlamentaria, el presidente de RTVE informa de que el contrato sacado a licitación para un agente que se encargue de la intermediación para las operaciones inmobiliarias de la corporación ha sido adjudicado a la empresa KPMG.
Sobre la previsión que maneja RTVE en el caso de que se vendan las instalaciones sin estar finalizadas las obras de Prado del Rey, Echenique señala que “obligatoriamente, hasta que no estén acabadas las obras de construcción del nuevo plató de televisión, edificio de premontaje, y edificio de controles y maquillaje, la demolición de los estudios 10 y 11, y la remodelación y equipamiento de dos de los estudios existentes en Prado del Rey, afectados por el amianto, no se trasladará Estudios Buñuel”.
Si se vendiera antes el edificio Buñuel, se buscarán fórmulas de habitabilidad de RTVE en el propio edificio, reflejadas en el contrato de venta, mientras se acaban las obras descritas en el anterior párrafo.
“En suma, no está previsto comprometer, en modo alguno, la capacidad de producción que actualmente representa Buñuel hasta que no haya reemplazo efectivo en Prado del Rey”, aclara Echenique.

Mostrar comentarios