Rtve. Las ‘telecos’ confían en el supremo para tumbar la tasa de rtve


El anuncio de la Comisión Europea del archivo de su pleito contra España por el modelo de financiación de RTVE no ha desanimado a las teleoperadoras de su objetivo de acabar con el canon que les impuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes de la patronal Redtel (Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones) dijeron hoy a Servimedia que, pese al desestimiento del Ejecutivo comunitario de actuar contra España, que era previsible tras el reciente fallo del Tribunal de la UE sobre el modelo francés, “las teleoperadoras seguimos considerando que se trata de una tasa injusta y arbitraria y confíamos en que el Tribunal Supremo español nos dé la razón”.
Redtel como patronal y también las ‘telecos’ que operan en el negocio audiovisual de forma individual recurrieron al Supremo la obligación de aportar el 0,9% de sus ingresos a la financiación de RTVE que les impuso la ley de financiación de la corporación pública de 2009.
Las operadoras sostienen que el canon es una medida injusta porque no se ven beneficiadas con la eliminación de la publicidad en la televisión pública.
Alegan que el peaje que se les aplica es además “desproporcionado”, porque asumen el 50% de la financiación de TVE y el desembolso del 0,9% de su caja anual cuando el total de sus ingresos por servicios audiovisuales constituye el 1% de los ingresos totales.
Las ‘telecos’ pidieron sin éxito al Supremo la suspensión del pago del canon en tanto el Alto Tribunal no emitiera una sentencia, cuya fecha de anuncio aun no está fijada.
En 2012, RTVE ingresó 155,8 millones de euros procedentes de la tasa de las operadoras y 60 millones de las televisiones privadas.

Mostrar comentarios