Rubalcaba debatirá sobre los retos de la política fiscal en Badajoz

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará mañana en Badajoz en la conferencia temática sobre fiscalidad con la que los socialistas quieren diseñar su propuesta para un nuevo sistema impositivo justo y progresivo, que permita a la vez tener unas cuentas públicas saneadas.

Madrid, 12 abr.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará mañana en Badajoz en la conferencia temática sobre fiscalidad con la que los socialistas quieren diseñar su propuesta para un nuevo sistema impositivo justo y progresivo, que permita a la vez tener unas cuentas públicas saneadas.

"Ganarse la fiscalidad" es el título de la tercera de las cinco citas monográficas organizadas por el PSOE previas a su conferencia política de octubre, que servirá para redefinir y actualizar su programa.

En este caso, el PSOE aspira a elaborar una propuesta de reforma del modelo fiscal que dé respuesta a los grandes retos que hay que afrontar para salir de la crisis de una forma progresista y que garantice un reparto equitativo de las cargas impositivas, de manera que paguen más los que más tienen.

Según ha informado hoy el PSOE, además de Rubalcaba, el acto contará con la presencia de diversos dirigentes socialistas, como la secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, o el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

También intervendrán el ex lehendakari Patxi López y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Sergio Gutiérrez y las consejeras de Hacienda de Asturias y Andalucía, Dolores Carcedo y Carmen Martínez Aguayo, respectivamente.

La jornada se ha dividido en dos bloques temáticos: "Gasto más eficiente y finanzas públicas saneadas para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social" e "Ingresos más justos y suficientes".

Así, los socialistas debatirán sobre el progreso económico y la corrección de las desigualdades en un encuentro que contará, de nuevo, con la aportación de las ideas de los ciudadanos, los militantes y simpatizantes, los expertos y las asociaciones que vienen participando con el PSOE en este proceso

Según los socialistas, España "no tiene unos tipos impositivos especialmente bajos", pero los múltiples "beneficios fiscales" existentes y las oportunidades de "elusión y fraude", junto con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han puesto de manifiesto las debilidades del sistema fiscal, que es "injusto e ineficiente".

Cambiar esta situación "no va a ser en absoluto sencillo, pero puede hacerse", apunta el documento, y para ello propone reformar la estructura global del sistema impositivo de modo que se recupere el gravamen equitativo de todas las rentas, personas y sociedades, reformando las principales figuras tributarias.

Mostrar comentarios