Presupuestos. Rubalcaba denuncia que el gobierno sólo ofrece a los ciudadanos “sufrir para empeorar”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2013 por entender que en ellos el Gobierno sólo ofrece a los ciudadanos más recortes sin perspectivas de superación de la crisis, “sufrir para empeorar”.
Al defender la enmienda de totalidad del PSOE a esos Presupuestos, reclamó al Gobierno “más firmeza e inteligencia” para subrayar ante Europa los esfuerzos que está haciendo España y la necesidad de flexibilizar el calendario del ajuste, y menos ideología como la aplicada al aprobar los Presupuestos para el próximo año.
Para el PSOE, los Presupuestos son “increíbles, injustos e ineficaces”, y propios de un país “intervenido”. Además, dadas las previsiones macroeconómicas de las que parte el Gobierno, están “muertos” antes de ser aprobados por el Parlamento, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, los ha “enterrado” al abrir la puerta a nuevas revisiones.
El líder socialista afirmó que las cuentas podrían ser injustas socialmente pero eficaces económicamente, o no ser del todo eficaces pero al menos ser justas. Sin embargo, denunció, son ambas cosas, el Gobierno ofrece a los ciudadanos la peor opción posible: “sufrir para empeorar”.
Al final de su exposición, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reclamó consenso al PSOE, y Rubalcaba le preguntó abiertamente si no cree “un poco fuerte” hacer esa petición “después de todo lo que han hecho” sin hablar con la oposición. “Empiece por decir qué cosas de las que ha hecho retiraría”, le retó, “y en ese diálogo nos puede encontrar”.
Rubalcaba acusó al ministro de ocultar datos proporcionados por Eurostat que implican el arrastre de un punto de déficit de 2012 para 2013, y de acumular en apenas unos meses una trayectoria presupuestaria “inenarrable” plagada de “chapuzas”.
“No dan una a derechas, o mejor, no dejan de dar derechazos” y con cada rectificación de las previsiones “se han llevado por delante los derechos sociales de los trabajadores”. En contra de las promesas, denunció, “plan no tenían, pero ideología para ajustar, por arrobas”.
Rubalcaba insistió en exigir al ministro que aclare si compensará o no a los pensionistas por la desviación del IPC y expresó su temor a que no lo hagan.
Montoro había dicho que los Presupuestos son los más sociales de la historia democrática, y Rubalcaba le dijo que más bien son “los menos sociales de toda la crisis económica que vivimos desde hace cinco años”.
En vez de recortar ayudas y derechos, pidió al Gobierno “un esfuerzo” de los grandes patrimonios, de los bancos, de las plusvalías, de las grandes empresas, y de todos los que “más tienen, más ganan o más heredan”.
Aseguró que el PSOE presentará en los próximos meses una reforma “a fondo” del sistema tributario, y mientras pidió al Gobierno que refuerce la inspección, “que persiga el fraude fiscal en vez de amnistiarlo”.
Pidió también al Ejecutivo que “busque aliados en Europa” para convencer a la Comisión y a la canciller alemana de que la senda de ajuste es “imposible de cumplir salvo que queramos condenar a generaciones de españoles a la miseria por mucho tiempo”.
También que aisle la deuda de los bancos y que busque del Banco Central Europeo una solución para bajar la prima de riesgo sin imponer nuevas condicionalidades, y que defienda en Europa que de la burbuja inmobiliaria española “mojaron muchos” y no hubiera sido posible sin los tipos de interés bajos que Alemania necesitaba.
Después de que Montoro le echara en cara el batacazo electoral del PSOE en Galicia y País Vasco, Rubalcaba reconoció su preocupación porque el Gobierno lo interprete “como un cheque en blanco” a los recortes.
También rebatió el argumento de la herencia recibida y aseguró que a estas alturas el problema “ya no es de herencia sino de herederos” y que hay otras opciones para ajustar, pero la política social y educativa es la que ha definido el Gobierno.

Mostrar comentarios