Rubalcaba juzga positiva pero no suficiente la reunión de rajoy con empresarios y sindicatos


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, juzgó este jueves positiva pero no suficiente la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los máximos dirigentes de los principales sindicatos y de las organizaciones empresariales, y reiteró la necesidad de un gran acuerdo que incluya a las fuerzas políticas y a las comunidades autónomas.
En rueda de prensa en Oviedo, subrayó que esa reunión “no ha dado de sí todo lo que esperábamos” y es necesario seguir sumando esfuerzos “entre todos” como primer paso inexcusable para poder superar la crisis económica.
Rubalcaba defendió desde Asturias, donde está vigente un acuerdo de concertación social, la propuesta enviada el pasado lunes al presidente y después al resto de partidos, agentes sociales y económicos y también a las autoridades europeas.
Cree que los últimos datos de Eurostat demuestran que Europa está “muy mal” y la política comunitaria “tiene que cambiar”. Lo está haciendo, subrayó, pero de forme “muy lenta” y es necesario “empujar entre todos” para que lo haga con mayor agilidad.
Lo necesario, aseguró, es que Europa dedique a pedir crecimiento a toda la zona euro, los mismos esfuerzos que ha dedicado a reclamar ajustes a los países del sur.
Propone, por ejemplo, que el Banco de Inversiones entre “de lleno” en los incentivos al empleo, condicionando sus intervenciones a la creación de empleo para jóvenes, lo cual equivaldría a multiplicar por diez los 6.000 millones previstos.
También aboga por una recapitalización “preventiva” de las entidades financieras para que el crédito llegue a las pymes, y en ese sentido subrayó la concidencia con Alemania al lamentar que España pidiera “solo” 40.000 millones “por razones políticas”.
Con todo ello, Rubalcaba reclamó al Gobierno “que se mueva” en Europa para agilizar los cambios de las políticas económicas y permitir medidas de estímulo al crecimiento y al empleo.

Mostrar comentarios