Rubalcaba rechaza más medidas que aumenten el "pavoroso" desempleo en España

  • El secretario general de los socialistas españoles, Alfredo Perez Rubalcaba, calificó hoy el aumento del desempleo en España de "pavoroso" y "dramático" y advirtió al Gobierno que no tome nuevas medidas que creen más "sufrimiento".

Lisboa, 26 abr.- El secretario general de los socialistas españoles, Alfredo Perez Rubalcaba, calificó hoy el aumento del desempleo en España de "pavoroso" y "dramático" y advirtió al Gobierno que no tome nuevas medidas que creen más "sufrimiento".

En una reunión de líderes socialistas del sur de Europa en Lisboa, que se comprometieron hoy a combatir las políticas de austeridad en la UE, el líder de la oposición española pidió medidas para generar empleo y crecimiento en España y aseguro que si el Gobierno no lo hace hoy su partido lo hará el lunes.

"La cifra de desempleo de este trimestre es pavorosa, estamos hablando de seis millones doscientos mil españoles que no tienen trabajo, dos millones de españoles que ya no tienen ningún recurso para subsistir, por tanto estamos en una situación dramática", afirmó Rubalcaba en una rueda de prensa en la capital lusa.

"Cuánto sufrimiento mas tiene que haber en España para que se den cuenta de que esta política esta equivocada", agregó Rubalcaba al censurar las medidas económicas que preconiza la "derecha europea" y que aplica "la derecha española".

Si ahora, abundó, la propuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es "mas recortes, menos derechos y mas sufrimientos, está profundamente equivocada"

Rubalcaba anunció que si el Gobierno no lo hace hoy, "el lunes el Partido Socialista presentara un plan para reactivar la economía, para tomar medidas a favor del crecimiento, del estimulo, de la creación de empleo y de la protección social, porque hay muchos españoles que ya no tienen nada para vivir".

También expresó su disposición a dialogar con el Ejecutivo y a "sumar fuerzas" y subrayó que en una situación dramática como la de España "seria insensato que un partido como el PSOE no estuviera dispuesto a hablar de cómo salimos juntos".

"Esta política europea y esta política española nos ha conducido a la situación que tenemos", criticó Rubalcaba, que responsabilizó a los quince meses de Gobierno de Rajoy y "su nefasta reforma laboral" de que el desempleo haya crecido en 800.000 españoles.

"La pregunta que le hago una vez mas -proclamó- es cuánto desempleo más tiene que haber para darse cuenta de que están remando en la dirección equivocada".

Rubalcaba dio una rueda de prensa con el líder del PS luso, Antonio José Seguro, y el primer secretario del PS francés, Harlem Désir, que analizaron la crisis y la política de austeridad en Europa en el marco de una reunión de socialistas europeos con asistencia de delegados de Italia, Grecia y otros países de la UE.

Los líderes socialistas de España, Portugal y Francia anunciaron en la rueda de prensa su compromiso para promover el cambio de las políticas de austeridad europeas, a las que acusaron de "envenenar" a los países del sur y generar euroescepticismo y tensiones con el norte del continente.

La crisis que empezó en EEUU y pasó a Europa se está convirtiendo en una crisis "de Europa", dijo Rubalcaba, tras invitar a reconocer que "algo se ha hecho mal" en la UE y abogar por que se ponga el empleo, como principal problemas de los ciudadanos, en el centro de las prioridades comunitarias.

"Vamos a una crisis política que primero aumentó el euroespectismo, que ahora está aumentando el eurotemor y lo que nos tenemos es que llegue a haber euroindignación, y eso es muy malo para Europa", manifestó Rubalcaba, que dirigió estas palabras a la canciller alemana Angela Merkel.

La UE se ha apartado de sus ideales fundacionales de solidaridad, promoción social y mejora de la vida de los europeos, y "va peor", sostuvo, pero estas políticas también perjudican a Alemania, que "no va a crecer si el sur de Europa no crece".

"Tiene que cambiar la política europea -insistió-, tienen que considerar que el sur lo está pasando muy mal, que estas recetas que nos están dando no nos están curando, nos están envenenando y las cifras de Italia, de Portugal, de Grecia, de España, lo demuestran un mes tras otro".

"Los socialistas somos gente rigurosa -puntualizó Rubalcaba- queremos una política de austeridad, pero una cosa es la austeridad y otra cosa es el austericidio, y eso es en lo que estamos ahora.

Mostrar comentarios