200 millones de actividad comercial

Rusia aprieta a Europa pero aumenta la venta de petróleo y gas a los talibanes

El ministro de Comercio e Industria afgano ha dicho que, dado que la mayor parte de los bancos rusos y afganos están sometidos a sanciones, las transferencias se realizarán a través de un tercer país.

Vladimir Putin
Rusia aprieta a Europa pero aumenta la venta de petróleo y gas a los talibanes.
CONTACTO vía Europa Press

Las autoridades de Rusia y Afganistán han sellado avances para la compra más petróleo y gas, según el régimen talibán, que prevé que próximamente se firme el acuerdo definitivo que abriría un nuevo mercado para la industria rusa. El ministro de Comercio e Industria afgano, Nooruddin Azizi, que visitó reciente Rusia, ha explicado que los equipos técnicos siguen en este país para ultimar los detalles del inminente acuerdo, teniendo en cuenta por ejemplo las sanciones internacionales.

El ministro ha dicho que, dado que la mayor parte de los bancos rusos y afganos están sometidos a sanciones, previsiblemente las transferencias se realizarán a través de un tercer país que no ha especificado, según Tolo News. Afganistán ya importa la mayor parte de su comida y petróleo desde Rusia, con un comercio bilateral que asciende al año a los 200 millones de dólares, según estadísticas oficiales. El intercambio se ha reducido en los últimos meses, marcados por el ascenso de los talibán al poder y la invasión rusa en Ucrania.

Putin presume de ingresos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presume de un aumento de los ingresos por petróleo y gas en el presupuesto de su gobierno pese a las sanciones occidentales por la intervención bélica rusa en Ucrania. "A pesar de los problemas que nuestros detractores y envidiosos intentan crearnos, aun así, el presupuesto avanza a un ritmo adecuado, crecen los ingresos del petróleo y el gas, y lo más satisfactorio es que también los no petrolíferos y gasísticos suben últimamente, que yo sepa, en un 24%", dijo Putin en una reunión con el jefe del Servicio Federal de Impuestos, Daniil Yegórov.

Todo ello cuando aún no han entrado en vigor el embargo parcial al petróleo ruso -con ciertas excepciones- en la Unión Europea (UE), que afectará a un 90% del crudo que llega desde Rusia y que lo hará a partir de enero de 2023. En opinión de Putin, todo ello significa una "estabilización de los indicadores económicos" de Rusia.

Yegórov explicó que el presupuesto consolidado de Rusia ha crecido un 32% en la primera mitad del año, algo en lo que "sin duda juegan un papel importante los ingresos por gas y petróleo, y las condiciones del mercado" con precios elevados de los hidrocarburos. Y es que los precios de la energía en Europa se han disparado desde la intervención de Rusia en Ucrania hace seis meses, de forma que Moscú ingresa ahora un 89% más dinero que hace un año por exportar hidrocarburos en la Unión Europea (UE), pese a venderle un 15% menos de combustible.

Mostrar comentarios