Más brusca desde 1994

Rusia estima una caída del PIB del 10% en 2022 por el peso de las sanciones

El Banco Mundial ha pronosticado una caída del 11,2% y el 10 de marzo el Banco Central de Rusia anunció que la previsión era de al menos un 8%, estimaciones posteriores a la sanción de la UE al carbón del país.

Vladimir Putin
Rusia estima una caída del PIB del 10% en 2022 por el peso de las sanciones.
Europa Press

El Producto Interior Bruto (PIB) ruso caerá en 2022 más de un 10%, según las estimaciones del presidente de la Cámara de Cuentas rusa, Alexei Kudrin, que ha presentado la previsión ante la comisión de Presupuestos del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso. De confirmarse, sería la caída más brusca del PIB desde 1994, cuando cayó un 12,7%. Además, la inflación podría crecer hasta un 20%, según Kudrin, que ha atribuido estos datos al efecto de las sanciones occidentales impuestos por la invasión de Ucrania

Esta caída del PIB afectará a los presupuestos del Estado, ha advertido Kudrin, por lo que el Ministerio de Finanzas deberá reorganizar las partidas. También el Banco Mundial ha pronosticado una caída del PIB ruso del 11,2% y el 10 de marzo el Banco Central de Rusia anunció que la previsión era de una caída del 8%. El Banco Mundial ha adelantado además que la economía ucraniana vería reducida a la mitad su producción, según un documento publicado este domingo.

Estas estimaciones son posteriores a las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea el jueves pasado. La UE trabaja ya en el que sería el sexto plan de medidas para 'ahogar' al Kremlin. Así lo ha confirmó Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Política Exterior ha marcado como objetivo el embargo al petróleo ruso como próxima sanción en represalia a la guerra en Ucrania, que entra en una nueva fase con el recrudecimiento del conflicto en el Donbás. "Es importante empezar por el petróleo, que representa una gran factura y es fácil de reemplazar", ha afirmado en rueda de prensa desde Luxemburgo, tras la reunión de ministros de Exteriores que ha servido para lanzar este debate.

Mostrar comentarios