Ruz pregunta mañana al exjefe de seguridad del PP sobre la reforma de la sede

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga mañana al exjefe de seguridad del PP y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, para preguntarle sobre ciertos pagos "al margen de la contabilidad oficial" al arquitecto que reformó la sede del PP en la calle Génova, Gonzalo Urquijo Sobre esta cuestión, también tiene previsto tomar declaración mañana a una empleada de Unifica, la empresa de arquitectura de la que es responsable Urquijo, y que por estas obras, que se prolongaron de 20

Madrid, 18 dic.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga mañana al exjefe de seguridad del PP y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, para preguntarle sobre ciertos pagos "al margen de la contabilidad oficial" al arquitecto que reformó la sede del PP en la calle Génova, Gonzalo Urquijo

Sobre esta cuestión, también tiene previsto tomar declaración mañana a una empleada de Unifica, la empresa de arquitectura de la que es responsable Urquijo, y que por estas obras, que se prolongaron de 2005 a 2011 se embolsó 888.000 euros.

Ruz ya interrogó el pasado lunes sobre esos pagos al propio Urquijo, al exgerente del PP Cristóbal Paéz y a otra empleada de Unifica, y aunque también tenía previsto tomar declaración ese día a De la Fuente y a otra trabajadora de la citada empresa, pospuso finalmente la comparecencia de ambos.

Según lo investigado, durante las obras en la sede del PP, Urquijo despachaba con Páez, Bárcenas y De la Fuente, con el que tenía una relación de amistad.

De hecho, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en el que se analiza documentación hallada en el registro de la empresa Unifica en septiembre, Urquijo hizo un presupuesto ficticio al cuñado de Bárcenas por valor de 100.172 euros para que pudiera solicitar a su banco una ampliación de la hipoteca.

El pasado lunes, Urquijo negó haber cobrado esos trabajos en negro y afirmó que lo hizo mediante transferencia o cheque, al tiempo que reconoció que Bárcenas le dictó un recibí de 200.000 euros, cantidad que coincide con un apunte de la supuesta caja B.

Sin embargo, según fuentes presentes en la declaración, las justificaciones ofreció no convencieron al juez Ruz, ya que en dos ocasiones le dijo: "Estoy intentado encontrar una explicación lógica a lo que usted está diciendo y no la encuentro".

Urquijo trató de argumentar por qué aparece en tres apuntes de los llamados papeles de Bárcenas que reflejan otros tantos pagos al arquitecto por un total de 888.000 euros, uno de ellos del año 2008 y por 200.000 euros.

El imputado no supo decir por qué ese pago aparece en los papeles de Bárcenas, ya que aseguró no saber nada de los apuntes manuscritos del extesorero y que él nunca cobró nada en dinero negro.

Explicó además que siempre trataba los pormenores de las obras con Páez y De la Fuente y que de los temas económicos hablaba en ocasiones por teléfono con Bárcenas, con el que dijo solo coincidió cuatro veces.

Mostrar comentarios