¿Sabías que algunos gastos escolares pueden desgravar? Descubre cuáles

  • Los padres pueden desgravar los gastos básicos de escolaridad en la próxima declaración de la renta.
Para desgravar es necesario conservar el ticket de compra, y en ocasiones es mejor pedir la factura
Para desgravar es necesario conservar el ticket de compra, y en ocasiones es mejor pedir la factura
creativeart / Freepik

Libros de texto, uniformes, material escolar… Hay gastos básicos de escolaridad que pueden desgravar en la próxima declaración de la renta, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se declaren. Estas son las comunidades que incluyen deducciones por los gastos escolares.

Aragón

En esta Comunidad es posible deducir el 100% de lo pagado en material escolar y en libros de texto de educación Primaria y Secundaria, aunque existen unos límites dependiendo de si la declaración es conjunta o individual.

Asturias

En el Principado de Asturias los progenitores también pueden aplicar la deducción del 100% por gastos en libros de texto y material escolar en Primaria y Secundaria, aunque las cantidades a deducir están limitadas en función de la base imponible

Baleares

Se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos de adquisición de libros de texto correspondientes al segundo ciclo de educación Infantil, en educación Primaria, educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y en los ciclos formativos de formación profesional específica.

Canarias

Los gastos de estudios de descendientes o adoptados solteros menores de 25 años que dependan económicamente del contribuyente y que cursen estudios de educación superior fuera de la isla, se puede deducir hasta 1.500 euros, aunque hay requisitos adicionales.

Castilla la Mancha

La adquisición de libros de texto para las etapas correspondientes a la educación básica desgrava, así como el 15% de los gastos por enseñanza de idiomas.

Castilla y León

En esta Comunidad, las familias que dejen a un hijo, con una edad comprendida entre los 0 y los 3 años, con una persona empleada del hogar se podrán deducir el 30% de las cantidades máximas satisfechas, con un límite de 322 euros. Si se deja al hijo en centro o guarderías, hay una deducción del 100% de los gastos de los mismos, con un límite máximo de 1.320 euros.

Comunidad Valenciana

En esta Comunidad, la adquisición de material escolar y libros de texto tiene deducción para los parados, con un máximo de 100 euros y siempre que la base imponible sea inferior a los 24.000 euros. También hay una deducción del 15% para los gastos de guardería, con un límite de 270 euros para los niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

Extremadura

Las deducciones de Extremadura establecen 15 euros por cada niño de entre 6 y 15 años, siempre que la base imponible sea de menos de 19.000 o 24.000 euros, en tributación individual o tributación conjunta respectivamente.

Galicia

Se puede aplicar una deducción del 30% de las cantidades máximas satisfechas a una persona empleada del hogar o a un centro o guardería infantil, con el límite máximo en ambos casos de 400 euros.

Madrid

En la capital existen deducciones del 15% por la compra de material escolar; del 10%, por los gastos por enseñanza de idiomas y del 5% de los gastos en uniformes, aunque existen límites.

Murcia

Las familias murcianas podrían aplicar una deducción en el IRPF de 100 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto en el segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria y educación Secundaria Obligatoria.

En todos los casos de todas las Comunidades, siempre es necesario que se conserve el ticket de compra de los gastos que se quieren desgravar, aunque en ocasiones es más recomendable pedir la factura completa.

Mostrar comentarios