Sáenz de Santamaría recuerda que hay que cumplir la ley en Gibraltar

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por mantener "el mayor clima de diálogo" con el Reino Unido pero ha recordado que "ello obliga a que cada uno cumpla con la ley", en alusión al vertido de bloques de hormigón en aguas españolas de Gibraltar.

Madrid, 6 sep.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por mantener "el mayor clima de diálogo" con el Reino Unido pero ha recordado que "ello obliga a que cada uno cumpla con la ley", en alusión al vertido de bloques de hormigón en aguas españolas de Gibraltar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que en el asunto de los bloques de hormigón se mezclan cuestiones medioambientales y de supervivencia del sector de la pesca y se ha referido a las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Picardo ha dicho hoy que el primer ministro británico, David Cameron, "no tiene potestad" para acordar la retirada de los bloques de hormigón lanzados en la bahía de Algeciras.

Esos bloques afectan a un sector pesquero que es el sustento de familias "que están por encima de cuestiones arbitrarias", ha dicho Sáenz de Santamaría, por lo que el Gobierno está obligado a defender "la forma de vida de muchos españoles".

Por ello, ha asegurado, el Ejecutivo español está dispuesto a abordar ese asunto con un diálogo "ad hoc y a cuatro", en el que participen los gobiernos de España y el Reino Unido, y las autoridades locales tanto gibraltareñas como españolas.

El Gobierno "busca y desea un mayor clima de entendimiento" con el Reino Unido porque ambos países son "socios y aliados", ha apostillado.

"Yo no le puedo decir al Gobierno británico lo que puede, tiene o debe hacer conforme a su derecho interno", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que el Gobierno está obligado a defender las leyes ambientales y fiscales, y a hacer esa defensa en el "ámbito nacional, internacional y especialmente comunitario".

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que ya se han trasladado a la UE "las preocupaciones del Gobierno por la vulneración de las leyes fiscales y ambientales", porque lo que busca el Ejecutivo es, ha insistido, hacer que "todos los actores" cumplan las leyes y luchar "contra el contrabando y el blanqueo de capitales".

Sobre el posible encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con David Cameron, la vicepresidenta no ha confirmado si se ha producido porque la cumbre del G20 aún está en marcha, pero ha asegurado que se informará si finalmente conversan ambos dirigentes.

Mostrar comentarios