La CE prorroga hasta fin de año el régimen español de garantías para la banca

  • Bruselas.- La Comisión Europea ha autorizado la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año del régimen español de garantías para las entidades de crédito que fue aprobado por Bruselas a finales de 2008 a raíz de la crisis financiera.

Salgado pide la "inmediata" publicación de las pruebas de solvencia de la banca
Salgado pide la "inmediata" publicación de las pruebas de solvencia de la banca

Bruselas.- La Comisión Europea ha autorizado la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año del régimen español de garantías para las entidades de crédito que fue aprobado por Bruselas a finales de 2008 a raíz de la crisis financiera.

La aprobación incluye un incremento de las primas que la banca debe pagar por las garantías concedidas por los Estados, "con el fin de que los bancos se autofinancien sin apoyo del Estado y de limitar así el falseamiento de la competencia", según informa hoy la CE en un comunicado.

El régimen español de garantía para entidades de crédito fue aprobado por Bruselas el 23 de diciembre de 2008 y prorrogado posteriormente el 26 de junio de 2009 y el 1 de diciembre de 2009.

La Comisión considera que las medidas prorrogadas están "bien orientadas" y son "proporcionadas y limitadas en su duración y alcance", por lo que el régimen se atiene a las orientaciones sobre ayudas estatales a los bancos durante la crisis y a las disposiciones del Tratado.

La CE también anunció hoy la prórroga con el mismo plazo de los regímenes de garantía para la banca en Irlanda y Dinamarca, y de un régimen de liquidez en Hungría.

El órgano ejecutivo de la UE recuerda en su nota que la mayoría de los actuales regímenes de lucha contra la crisis aplicables en el sector financiero expiran mañana, 30 de junio.

No obstante, los ministros europeos de Finanzas acordaron la posibilidad de prorrogarlos, con la condición de que se incrementaran las tarifas aplicadas por los Gobiernos y se llevara a cabo un estudio de viabilidad en el caso de los bancos que sigan dependiendo en gran medida de la ayuda estatal para su financiación.

La Comisión ya ha aprobado la prórroga del régimen de rescate alemán para las entidades de crédito, del régimen de recapitalización de Hungría, del régimen de ayudas de Austria a entidades de crédito y del régimen de apoyo a la banca en Letonia.

Evalúa actualmente las prórrogas de los regímenes de garantía en Holanda, Polonia y Eslovenia, de un régimen de garantía y recapitalización en Grecia y de un régimen de recapitalización en Polonia, según añade la nota.

Mostrar comentarios