Lunes, 21.10.2019 - 07:52 h
Para el sector agroalimentario y ganadero

Sánchez anuncia un plan para las CCAA afectadas por los aranceles de Trump

Se pondrá en marcha de forma inmediata y prevé reducir las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario en Extremadura y Andalucía.

Pedro Sánchez y Trump
Pedro Sánchez y Donald Trump. / La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero afectado por los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos españoles. Durante un acto político en Jaén, Sánchez ha explicado que se trata de un "plan de acción" que se pondrá en marcha en todas las comunidades afectadas, "cada cual con sus instrumentos, porque no es lo mismo Castilla-La Mancha, que Andalucía y Extremadura".

El plan de acción especial, que se pondrá en marcha de forma inmediata, prevé reducir las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario en Extremadura y Andalucía.

Sánchez, que ha calificado de "atropello" las medidas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, ha explicado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se está encargando de decirle "de manera muy firme" a quien tiene las competencias -la Unión Europea- "que tiene que defender" los intereses españoles ante estos aranceles.

200 millones anuales en aranceles

El Gobierno calcula que el sector agroalimentario español, que este martes ha pedido que no se le utilice como "moneda de cambio" en las disputas comerciales internacionales, tendrá que desembolsar cerca de 200 millones de euros al año en aranceles en su comercio con EEUU si finalmente entran en vigor las tasas anunciadas por la Administración Trump a distintos alimentos y productos comunitarios. Planas ha precisado este martes -tras reunirse con el sector de la producción y la industria alimentaria para abordar este asunto- que esta cifra corresponde al 25% de los 765 millones de euros de negocio que cada año generan las ventas de los productos alimentarios españoles afectados.

Tanto el ministro Planas como los sectores afectados han pedido a la Comisión Europea (CE) que defienda sus intereses "firmemente" ante Estados Unidos, si finalmente se aplican los aranceles. Una posición que Planas trasladará este miércoles a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y al comisario de Agricultura, Phil Hogan, en la reunión que mantendrán para analizar la situación.

El objetivo, según ha avanzado el ministro, es conseguir un aplazamiento de la entrada en vigor de las tasas o conseguir su cancelación. Tanto el ministro como los representantes del sector agroalimentario han concluido de forma "unánime" en calificar las medidas anunciadas como "inaceptables", además de añadir que "no se justifican de modo alguno, ni en el fondo ni en la forma". Planas ha insistido en que "no es bueno para nadie" entrar en una "guerra comercial".

El sector del aceite de oliva es uno de los que más preocupa, tanto por ser de los más perjudicados por el anuncio estadounidense como por encontrarse en una situación de bajos precios en origen. Por ello, Planas pedirá a Phil Hogan la activación del almacenamiento privado de aceite, que es un mecanismo "excepcional" pero para el que considera que se dan las condiciones para ello.

Ahora en Portada 

Comentarios