Ofensiva del Gobierno contra Ferrovial 

Sánchez avisa a Rafael del Pino que "la patria no es solo hacer patrimonio"

El presidente del Gobierno tampoco cree que la marcha de la compañía sea por la falta de seguridad jurídica y responde que España está muy bien valorada en los indicadores elaborados por la OCDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin POOL MONCLOA/FERNANDO.CALVO 03/3/2023
Sánchez avisa a Rafael del Pino que "la patria no es solo hacer patrimonio"
POOL MONCLOA/FERNANDO.CALVO

Continúa la polémica alrededor de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a los Países Bajos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a citar al máximo ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, para reprocharle que "la patria no es solo hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro, y ayudar, sobre todo, cuando tu país te necesita". Esta es la segunda vez que el máximo responsable del Ejecutivo se pronuncia contra la decisión del grupo constructor. 

En esta línea, Pedro Sánchez ha sostenido que la marcha de la empresa no está relacionada con las garantías jurídicas, "que las hay porque en todos los índices internacionales España, tanto de la OCDE, como de los más prestigiosos del mundo, sitúan al país como uno de los lugares más seguros para poder invertir y ahí están los datos".

Unas manifestaciones que ahondan en la línea argumental desplegada desde que se conociera la decisión y, por boca de varios ministros de su gabinete, por el que Ferrovial le debe mucho a España y el traslado de su sede social y fiscal sería una muestra de deslealtad.  

Una decisión "injusta"

En esta línea, se ha pronunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha tachado como "un acto político" la mudanza de Ferrovial a Países Bajos y, a su juicio,  nos encontramos ante una decisión "injusta". La número tres del Gobierno ha abundado en que Ferrovial es "una compañía cuya acumulación de capital está muy vinculada a la obra pública, y afortunadamente la sociedad española entiende que hay una responsabilidad por parte de las empresas".

Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de "una decisión aislada que se produce por una decisión particular" de su presidente. Montero ha informado que mantuvo una "conversación cordial" con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le trasladó el disgusto del Gobierno por la decisión. En cualquier caso, ha puesto de relieve que en el pasado año 2022, "hubo un 50% más de inversión extranjera en nuestro país que el año anterior", de forma que "30.000 millones de euros vinieron" a España "por las condiciones de estabilidad, de fiscalidad, de demanda que existen en España". 

"Poco compromiso social" 

Muy crítica se ha mostrado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha asegurado que la decisión de Ferrovial muestra "el poco compromiso social de aquellos que muchas veces se señalan como patriotas". Sobre una posible exclusión de la compañía de futuros concursos y licitaciones públicas, la dirigente socialista ha remarcado que el Gobierno "cumple con la ley y las normas" que definen cómo debe ser esta contratación. 

Por su parte, el titular de  de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en la idea de que el anuncio de Ferrovial no debería "para nada" plantearse como un asunto que genere un "problema en particular" ante el creciente flujo de inversión extranjera en España. En un desayuno - coloquio organizado por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) organizado en Valladolid, ha añadido que España registra una "aceleración " de la inversión extranjera durante los últimos años. En este sentido, ha puesto como ejemplo las empresas tecnológicas que "se están expandiendo y creciendo en España".

Mostrar comentarios