Informe a la CNMV

Ferrovial cita tensiones en la deuda al argumentar su traslado a Países Bajos

La compañía española considera que las empresas con sede en Holanda se han beneficiado de menores costes de financiación por la prima de riesgo y alerta del impacto del ajuste de balance del BCE

Ferrovial celebrará su Junta de Accionistas más importante en 2023.
Ferrovial celebrará su Junta de Accionistas más importante en 2023.
Ferrovial vía L.I

Ferrovial ha enviado a la CNMV el documento de su proyecto de fusión inversa y traslado de sede con una inquietante previsión: vienen curvas en los mercados. "Al reubicar su sociedad matriz en los Países Bajos, el Grupo Ferrovial busca mejorar sus condiciones de financiación, particularmente en un momento en el que se están contrayendo los balances de los bancos centrales", señala la compañía española en un documento. La cita se refiere a que el BCE se está retirando de las subastas de deuda público desde este mes y eso provocada un aumento de los intereses de los bonos.

El razonamiento de la empresa española para justificar su mudanza de Madrid a Ámsterdam incorpora la perspectiva de tensiones en el mercado de deuda debido al aumento de los tipos de interés, pero sobre todo a la retirada del Banco Central Europeo (BCE) como el mayor comprador y financiador desde 2020 de países como España, que se ha beneficiado de la compra de más de 200.000 millones de euros desde la autoridad monetaria. Países Bajos tiene calificación triple A y España está entre cinco y siete escalones por debajo, según sea Fitch, S&P o Moody's. El rating país actúa como ancla para los costes de financiación de las empresas privadas.

La actividad del BCE ha sido vital para mantener bajo control las rentabilidades (intereses) de la deuda y también las primas de riesgo (diferenciales entre países) durante la pandemia del Covid-19, pero también para que países como España hayan podido financiarse en los mercados y sufragar el descuadre en sus cuentas públicas. Solo en el periodo de 2018  a 2022, la deuda pública en España se ha disparado en 300.000 millones de euros, hasta los 1,5 billones. En relación al PIB ha subido del 95 al 115%.

Además, Ferrovial asegura que las compañías con sede en los Países Bajos "se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos. Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital".

Como publica hoy 'La Información', tras la decisión de Ferrovial emerge una razón financiera de peso para el futuro del grupo: el manejo de más de 3.000 millones de euros en bonos que tiene cotizando en los mercados y que afronta el impacto del actual ciclo al alza de tipos. El grupo ha anunciado que recomprará 500 millones de euros en bonos híbridos y afrontar en septiembre el vencimiento de deuda senior por otros 500 millones.

Ferrovial ha levantado una polvareda con su fusión que ha provocado la reacción del Gobierno, que ha calificado como "ridículas" las explicaciones de la empresa. Pero su proyecto de fusión pone en evidencia a la CNMV y al mercado español BME, ahora controlado por la suiza Six en una operación que contó con el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ferrovial argumenta también que la reubicación en los Países Bajos le permitirán acceder a "una base de inversores más amplia", atraer a un mayor número de talento internacional a su plantilla y estrechar contacto con otras multinacionales en Ámsterdam, que se ha convertido en un nuevo hub internacional dentro del euro para reemplazar a la City de Londres.

"Además de las ventajas que ofrecen como domicilio para el Grupo Ferrovial, los Países Bajos constituyen una plataforma óptima para que las Acciones de FISE puedan negociarse simultáneamente en España, los Países Bajos y, llegado el momento, también en los Estados Unidos. Ferrovial considera que la condición de compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación de esas mismas acciones en los EEUU y, de darse las condiciones para ello, su inclusión en los índices bursátiles estadounidenses", explica la empresa en su proyecto.

Dardo a BME por sus trabas para cotizar en EEUU

Ferrovial carga de forma indirecta contra BME, propiedad de la suiza Six, que se ha mantenido aislada en las interconexiones con otros mercados de bolsa internacionales. El proceso de admisión a cotiza en la bolsa paneuropea  Euronext (París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa) permite la homologación de la mayoría del papeleo y requisitos necesarios para luego cotizar en Wall Street. La empresa española Lleidanet dio el salto en 2020 a EEUU desde  Euronext con un 'listing' directo que le permite cotizar a la vez en 3 países, pero que facilitó la liquidez a algunos de sus accionistas como Santander y la SEPI para que vendiesen sus porcentajes.

Ferrovial lamenta la situación de las Bolsas españolas de BME. , que siguen registrando volúmenes a la baja en la contratación bursátil desde 2020. "Por el contrario, las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts (ADRs) u otras fórmulas indirectas, y los ADR no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidense", asegura el grupo constructor y de ingeniería en su presentación.

Ferrovial asegura que "cotizar en los Estados Unidos es un objetivo estratégico" porque gran parte del negocio actual tiene su origen los Estados Unidos y prevé concentrarse todavía más en Norteamérica. "El 92% de las inversiones comprometidas para el período 2023-2027 están asociadas a esta geografía, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas", sentencia.

Mostrar comentarios