Martes, 19.02.2019 - 14:54 h
Defiende más impuestos en el Senado

Sánchez quiere elevar la presión fiscal...
y recaudar hasta 80.000 millones más

Quiere equiparar el nivel de ingresos públicos al de la media europea, que se encuentra en el 46% del PIB frente a solo el 38% registrado en España.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Senado
Pedro Sánchez defiende en el Senado aumentar la presión fiscal. / Ep

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en el Senado una importante subida de impuestos, a medio y largo plazo, para enfrentar los retos sociales y equipararnos a los países del norte de Europa en cuanto a presión fiscal.  El presidente abogó por incrementar la presión fiscal en España con el fin de equipararnos al nivel de ingresos públicos de la media de los países europeos, que se encuentra en el 46% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a solo el 38% registrado en España, lo que supondría ingresar hasta 80.000 millones de euros más.

Pese a que, según señaló Sánchez, su objetivo no es alcanzar esa cantidad de ingresos públicos en el tiempo que le queda hasta agotar la legislatura, sí se ha mostrado a favor de aumentar los impuestos con tal de que España no esté "a la cola" de los países del entorno.

Con unos mayores ingresos para las arcas del Estado, Sánchez destacó los cinco principales objetivos en los que está apoyando su mandato, con el fin de revertir los recortes llevados a cabo en la pasada legislatura como, por ejemplo, el anteproyecto de ley que llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros para anular los recortes en Educación.

Precisamente ese es el primer objetivo que citó el presidente, quien destacó que "no tiene sentido" que el presupuesto en Educación sea de los más bajos de la Unión Europea. En relación a la innovación y ciencia, Sánchez se comprometió a fijar "una apuesta clara y decidida" por políticas transversales en este ámbito.

En segundo lugar, señaló el empleo como otros de los ejes principales de su programa, en el que, a través del Plan Director por el Empleo Digno, se han aflorado 18.000 falsos autónomos. Además, prevé trasladar a la mesa del diálogo social con sindicatos y empresas otras temas como la retribución de las horas extras, la lucha contra la desigualdad laboral o la "mal llamada" economía colaborativa, tal y como la definió.

En cuanto al tercer punto, la Sanidad, Sánchez sacó pecho de haber "reconstruido" la Sanidad pública en los primeros 100 días de Gobierno, lo que ha calificado de "gran éxito".

El presidente también citó la transición ecológica como el cuarto gran eje que vertebra su programa, sobre el que dijo que el reciente alza de la tarifa de la luz "refleja el enorme fracaso de la anterior administración", y, por último, nombró la sostenibilidad de las pensiones como el último gran objetivo de la legislatura .

Ahora en Portada 

Comentarios