Sánchez saca pecho del turismo: el sector bate otro récord y vence la temporalidad

  • El presidente destaca las fortalezas ante 1.000 profesionales que le piden avances en políticas que garanticen la calidad y la sostenibilidad.
PEDRO SÁNCHEZ FORO TURISMO
PEDRO SÁNCHEZ FORO TURISMO

El presidente del Gobierno saca pecho del sector turístico español. Frente a los malos augurios que pronosticaban un frenazo en las llegadas de visitantes extranjeros, Pedro Sánchez habla de "datos alentadores" para el cierre de 2018, que se saldará con otro récord de turistas internacionales, de acuerdo con las cifras que maneja el Ejecutivo.

Frente al "catastrofismo" y las "profecías de algunos", el presidente ha asegurado que España está "venciendo la estacionalidad", según reflejan las cifras registradas en los meses de temporada baja. Además, en contra de las voces que relacionaban el éxito del turismo español con el peor desempeño de países competidores como Túnez o Turquía, Sánchez ha destacado que "nuestra posición no puede atribuirse a debilidades ajenas, sino a fortalezas propias".

Durante la inauguración de la V edición del Foro de Innovación Turística organizado por el Grupo Hotusa, que reúne este lunes en Madrid a más de 1.000 profesionales de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el sector turístico, el presidente ha querido así destacar la fortaleza de una actividad que aporta más del 11% del PIB, el 12% de la afiliación y del que dependen 2,7 millones de familias. 

No obstante, por sí solas, "las estadísticas no alcanzan a reflejar la contribución del turismo como herramienta de cohesión social y territorial, así como fuente de empleo", ha destacado Sánchez, quien ha indicado que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos, "somos el país más competitivo del mundo en el sector", y un "referente en gestión".

Respecto al cierre de 2018, el presidente ha confirmado lo que la ministra Reyes Maroto adelantó la semana pasada: España cerró 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior, y el gasto alcanzó los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017. Datos que tumban todos los malos pronósticos de los analistas que auguraban un frenazo, tras el 'boom' experimentado en los últimos años.

El foro, que ha inaugurado Sánchez junto al presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, se celebra como antesala de la 39ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2019, que del 23 al 27 de enero convertirá a Madrid en el epicentro de la industria turística. Y se ha desarrollado en Ifema, en cuyo recinto se desarrolla esta mañana una multitudinaria concentración de taxistas que piden al Gobierno regional que acometa de manera inmediata la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber o Cabify. Pero el presidente no hecho ninguna mención a la huelga del taxi. 

Por su parte, López Seijas ha destacado la importancia de enfocar la política de turismo hacian la prevención de los "peligros del turismo masivo". "Tenemos empresas muy competitivas en el sector", ha asegurado, para afirmar después que el reto para España se centra en el turismo de calidad.

En respuesta a estas demandas, el presidente del Gobierno ha manifestado su compromiso de consolidar "un nuevo modelo turístico", que tenga como "eje central la sostenibilidad". Así, ha recordado que el Ejecutivo está elaborando un documento con las directrices generales de la estrategia de "Turismo Sostenible España 2030", para la que contarán con la opinión de "expertos y actores clave en esta tarea".

El jefe del Ejecutivo ha querido agradecer al sector turístico su aportación a la economía española, sobre todo, en los momentos más difíciles. "Es el sector que más riqueza ha generado en los últimos años, el que ha seguido creando empleo cuando otros no podían y ha sido un salvavidas para cientos de miles de familias en los momentos más duros de la crisis económica", ha destacado, para situar después al turismo como una "auténtica política de Estado, entre las prioridades del Gobierno".

Mostrar comentarios