Santander es la cotizada que más valor destruye en 2010

  • Un estudio de IESE Business School ha analizado la rentabilidad del mercado español y la creación de valor de todas sus empresas, y llega a esta conclusión: la entidad de Botín ha destruído 35.000 millones de euros para sus accionistas en lo que llevamos de año, el 23% del valor total destruído.
Ana P. Alarcos

La bolsa española está viviendo un momento histórico. La inestabilidad ya se ha convertido en una seña de identidad del mercado, mientras que la debilidad del euro y el repunte de la prima de riesgo de España están presentes en cada sesión.

En este escenario, y con la revisión de los miembros del Ibex 35 por el Comité Asesor Técnico (CAI) a las puertas, Pablo Fernández y Javier del Campo, dos expertos de IESE Business School, han presentado un estudio sobre la evolución de la bolsa española en lo que llevamos de año, y ésta es su gran conclusión: Banco Santander es la cotizada española que ha destruído más valor para sus accionistas en estos primeros meses de 2010.

Si la entidad de Emilio Botín se coronó el año pasado como la empresa que creó más valor (casi 40.000 millones), hoy encabeza la lista de las que más han destruído (algo más de 35.000 millones). Además, esta cifra representa el 22,77% del valor total destruído por la bolsa española y no es la primera vez que protagoniza que está al frente de este ránking. Según los datos de la escuela de negocios, Santander ya se convirtió en 2004 en la compañía que más valor destruyó (3.777 millones, el 7,6% del total).

Pero la desconfianza que sienten los inversores hacia el buque insignia de la banca española va más allá: tambiénha quedado patente en su valor en bolsa. Prueba de ello es que, desde mediados de abril hasta ahora, la financiera ha perdido más de un 25% de su capitalización bursátil.

El estudio, además, analiza la creación de valor de las 125 empresas que componen la bolsa española que más que crear valor en 2010, han acabado con él. Desde diciembre, estas compañías ya han destruído valor para sus accionistas por importe de 155.000 millones de euros. Para rematar el contexto del dato, su desglose demuestra que tan sólo 14 empresas han creado valor en lo que llevamos de año que, además, es muy escaso: entre ellas suman 2.300 millones.

Sin embargo, estas cifras tienen poco que ver con las del año pasado. Durante 2009, las cotizadas crearon 100.000 millones, gracias a que más de la mitad de ellas lograron aumentar el valor para sus accionistas.

Otro de los puntos claves del estudio se centra en la evolución de la rentabilidad de la bolsa española que, de momento, es bastante negativa. En el caso del Ibex 35, la rentabilidad fue -23,6% desde el pasado 30 de diciembre hasta el 4 de junio (una cifra que se corresponde con la caída que ha sufrido el selectivo en ese mismo período), mientras que la del mercado contínuo, que engloba a todos los valores de la bolsa española, asciende hasta el -27%.

Por si fuera poco, la rentabilidad negativa del selectivo español supera con creces la de las grandes plazas internacionales. En este mismo período, el parqué de París ha registrado una rentabilidad de -10,9%, frente al -4,4% de Londres, al -1% de Fráncfort, al -5% del estadounidense S&P 500 y al -12,2% del Eurostoxx 50, el índice de referencia en Europa.

Y aún hay más. Los fuertes recortes que ha sufrido elmercado español en las últimas dos sesiones han ampliado estos márgenes. De estemodo, las pérdidas anuales del Ibex 35 ya alcanzan el 27,4%, mientrasque las del mercado contínuo se elevan hasta el 27,95%.

Mostrar comentarios