Santander se transforma en el segundo banco de Portugal con la compra de Banif

    • La operación incrementa en2,5 puntos la cuota de mercado de Santander Totta, filial del Banco Santander, en Portugal, que pasa a ser del 14,5% en créditos y depósitos
    • El banco Santander se adjudica el portugués Banif por 150 millones.La entidad presidida por Ana Botín ha afirmado que la compra tiene un impacto positivo en el beneficio desde el primer año.
Santander se adjudica el portugués Banif por 150 millones
Santander se adjudica el portugués Banif por 150 millones

Banco Santander se ha adjudicado el banco portugués Banif por 150 millones de euros, según ha anunciado este lunes la entidad presidida por Ana Botín, que ha destacado que esta operación tiene un impacto inmaterial en el capital del Santander y "ligeramente positivo" en el beneficio desde el primer año.

La operación incrementa en 2,5 puntos la cuota de mercado de Santander Totta, filial del Banco Santander, en Portugal, que pasa a ser del 14,5% en créditos y depósitos, lo que le sitúa como el segundo banco privado del país.

"La adquisición de Banco Banif es una muestra más de la apuesta de Banco Santander por Portugal, uno de los principales países del grupo. Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo económico de Portugal y vamos a poner todas nuestras capacidades en apoyar el progreso de las personas y de las empresas de aquellas comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad", ha subrayado Botín.

Con el fin de dar continuidad a la actividad de Banco Internacional de Funchal (Banif) y salvaguardar los intereses de sus clientes, el Banco de Portugal, como autoridad de resolución, ha decidido adjudicar el negocio comercial de Banco Banif a Banco Santander Totta.

Esta adjudicación implica que desde hoy, negocios y sucursales de Banco Banif pasan a formar parte del grupo Santander.Segundo banco privado de Portugal

La operación se ejecuta mediante la transferencia de una parte sustancial (el negocio de banca comercial) de los activos y pasivos de Banco Banif a Santander Totta.

En concreto, Banco Santander Totta pagará 150 millones de euros por los activos y pasivos de Banco Banif, que se transmiten adecuadamente provisionados. Otros activos y pasivos quedan en Banco Banif, que es la entidad responsable de los posibles litigios derivados de su actividad en el pasado, para su liquidación o venta ordenada.

La adquisición de los negocios de Banco Banif sitúa a Banco Santander Totta como el segundo banco privado de Portugal, por detrás de BCP-Millenium, con una cuota de mercado del 14,5% en créditos y depósitos.

Banco Banif, que aporta 2,5 puntos de cuota de mercado y cuenta con una red de 150 oficinas y 400.000 clientes, es especialmente relevante en los archipiélagos de Madeira y Açores, donde cuenta con cuotas de mercado muy elevadas.Bruselas una ayuda de 3.000 millones

Por su parte, laComisión Europea ha aprobado la ayuda adicional de 3.000 millones de eurospara la resolución del banco portugués Banco Internacional do Funchal (Banif) y la venta de una parte sustancia de los activos y pasivos de la entidad a la filial portuguesa del grupo Santander, Banco Santander Totta.

"Los bancos no pueden ser mantenidos de manera artificial en los mercados usando el dinero de los contribuyentes. Banif ya ha recibido importantes ayudas de Estado, pero no puede ser viable por sí misma", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para explicar la decisión de Bruselas.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha aprobado un apoyo público de 2.250 millones de euros para cubrir el déficit de financiación para la resolución de Banif y otra ayuda de 422 millones de euros para la transferencia de los valores deteriorados a un vehículo de gestión de activos, según ha explicado la institución en un comunicado.

Además, en la misma evaluación, Bruselas ha aprobado otra ayuda en forma de garantía pública para hacer frente a los potenciales cambios de valores en la parte vendida al Banco Santander Totta, con lo que las medidas suman un total de 3.000 millones de euros.

"Las medidas aprobadas capacitan ahora la salida ordenada de Banif al mercado y que un banco robusto adquiera una amplia parte de sus actividades, para beneficio de sus clientes", ha celebrado la comisaria.

Vestaher ha añadido que el nuevo Gobierno luso ha tenido que "reaccionar con prontitud" en una situación "difícil", al tiempo que ha aplaudido que se haya logrado una solución en colaboración con las autoridades del país.

La decisión de la resolución de Banif fue anunciada por el Banco de Portugal el pasado 19 de diciembre y ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, al considerar que la ayuda adicional facilitará la venta de una gran parte de las actividades de la entidad lusa, incluidos sus depósitos, a un comprador fuerte, lo que les devolverá la viabilidad a largo plazo.

Banif ya recibió en 2013 un rescate de 1.100 millones de euros, pero las autoridades portuguesas y la Comisión han concluido que no fue suficiente para asegurar la viabilidad de la entidad a largo plazo. Además, Portugal informó de que no prosperaron intentos previos de vender Banif sin otorgar ayudas de estado adicionales.

Mostrar comentarios