Santander y AFI pronostican creación de empleo a final de año o mediados 2014

  • Los servicios de estudios económicos del Banco Santander y Analistas Financieros Internacionales prevén que el empleo aumentará a mediados de 2014, con un avance del 1,2 % del PIB (Santander), o en el cuarto trimestre de este año (AFI) en lo que supondría el primer periodo de creación neta de empleo desde que comenzó la crisis.

Valencia, 22 nov.- Los servicios de estudios económicos del Banco Santander y Analistas Financieros Internacionales prevén que el empleo aumentará a mediados de 2014, con un avance del 1,2 % del PIB (Santander), o en el cuarto trimestre de este año (AFI) en lo que supondría el primer periodo de creación neta de empleo desde que comenzó la crisis.

Expertos de ambas entidades y de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han expuesto hoy sus predicciones económicas en la junta semestral del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que se celebra en Valencia bajo el lema "Escenarios de recuperación".

Pese a que Santander pronostica un escenario ligeramente más optimista que AFI, que advierte sobre la posible aparición de nuevos episodios de crisis de deuda soberana, ambas instituciones coinciden en destacar la posibilidad de cierta recuperación en los indicadores de empleo, bien a final de año, bien a mediados de 2014.

Así, Concepción Sanz, de los servicios de estudios del Banco Santander, ha presentado un informe denominado "España, una recuperación incipiente" que concluye que la recuperación económica actual se podrá consolidar, si bien alerta de que el cambio de modelo productivo se encuentra inacabado y se deben acometer nuevas reformas.

Tras una doble recesión, después de una "salida en falso en 2010", se restaura la confianza de los inversores no residentes, baja la prima de riesgo y puede que los "rating" de deuda mejoren a medio plazo, ha señalado esta experta.

Asimismo, ha considerado que las "mejoras de competitividad acumuladas desde 2008 han permitido una pronunciada corrección de las cuentas exteriores hasta presentar un saldo comercial positivo, algo bastante inédito".

Por otra parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que España está generando en estos momentos capacidad de financiación, al crecer el ahorro nacional bruto.

"Es relevante que especialmente el sector empresarial tenga capacidad de generar excedentes además de devolver la deuda. Por el contrario, el sector público sigue generando deuda y tiene mucho camino por delante", ha señalado Sanz.

Como posibles obstáculos a la consolidación de la recuperación económica ha señalado: la componente cíclica en la mejora del saldo exterior, las posibles dificultades de crédito, el paro y el pequeño tamaño de las empresas exportadoras.

"La mejora de la confianza exterior nos hace pensar en la consolidación de la recuperación de la economía española, pero el cambio de modelo productivo requerirá más cambios estructurales", ha añadido.

Por su parte, Sara Baliña, de AFI, ha alertado sobre un posible escenario futuro de crecimiento "con altibajos, no sostenido", y sobre posibles "sustos" en relación a la deuda pública.

El "elemento diferencial" de la presente estabilización es que el consumo interno de las familias ha dejado de caer, y casi todas las categorías del gasto contribuyen a ello, según ha apuntado.

La analista de Funcas María José Fernández ha apuntado mejoras en la evolución del PIB hasta un 0,8 por ciento en 2014, y también una evolución favorable del consumo interno.

A su juicio, la crisis de la deuda soberana se ha alejado, aunque no descarta nuevas "turbulencias", la estabilización de la economía se ha producido de forma rápida, ha mejorado el acceso a la financiación exterior y ha cesado la amenaza de ruptura del euro.

Por último, ha advertido sobre la necesidad de mantener la pujanza de las exportaciones, ya que "tradicionalmente los productores se vuelcan en el sector exterior solo cuando cae la demanda interna".

Mostrar comentarios