Berlín, 15 dic.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mantendrá su cargo en el nuevo gobierno de gran coalición liderado por Angela Merkel que echará a rodar la próxima semana, informó hoy el partido de ambos, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
La formación política indicó hoy en rueda de prensa que el veterano político seguirá al frente de una de las carteras más relevantes del Ejecutivo, decisiva para solucionar la crisis de la deuda soberana en la eurozona.
Merkel destacó al publicar la lista de ministros que Schäuble "es y seguirá siendo" ministro de Finanzas por su importante aportación a "la estabilidad de Europa".
Schäuble, con 71 años y cinco décadas de carrera política, es un estrecho colaborador de Merkel y está considerado como uno de los principales artífices de la austeridad presupuestaria y de las reformas estructurales en la eurozona.
Por parte de la Unión Socialcristiana (CSU), hermana bávara de la CDU, estarán en el consejo de ministros su secretario general, Alexander Dobrindt, a cargo de Transporte e Infraestructura Digital; Hans-Peter Friedrich, que pasa de Interior a Agricultura; y Gerd Müller, en Cooperación Económica y Desarrollo.
El SPD anunció que su presidente, Sigmar Gabriel, asumirá la cartera de Economía y Energía; su jefe del grupo parlamentario, Frank-Walter Steinmeier, Asuntos Exteriores; su secretaria general, Andrea Nahles, Trabajo y Asuntos Sociales; y su tesorera, Barbara Hendricks, Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.
Además, el socialdemócrata Heiko Maas se convertirá en ministro de Justicia y Protección del Consumidor, y Manuela Schwesig, en ministra de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes.
El SPD anunció ayer que sus bases apoyan de forma mayoritaria que la formación entre en un gobierno de coalición con el bloque conservador encabezado por Merkel, lo que despejó el camino a que la líder cristianodemócrata pueda ser investida canciller este martes para una tercera legislatura con el respaldo parlamentario sólido.
El bloque conservador (CDU/CSU) ganó las elecciones del pasado 22 de septiembre con una amplia ventaja y se quedó a apenas cinco escaños de la mayoría absoluta, pero sus socios tradicionales -los liberales- quedaron fuera del Bundestag (cámara baja) con su peor resultado histórico y Merkel se vio forzada a buscar un nuevo socio.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios