España se adhiere al acuerdo de colaboración firmado entre la UE e Irak

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la firma "ad referéndum" de un acuerdo de colaboración y cooperación entre la Unión Europea e Irak, que crea un marco contractual global para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Madrid, 23 nov.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la firma "ad referéndum" de un acuerdo de colaboración y cooperación entre la Unión Europea e Irak, que crea un marco contractual global para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Según la referencia del Consejo, con este acuerdo la Unión Europea busca profundizar en el diálogo político y la cooperación con Irak y contribuir al desarrollo socioeconómico del país al potenciar los intercambios económicos, comerciales y de inversión.

En el texto, se establece un diálogo político entre las partes, a nivel ministerial y de altos funcionarios, que englobará asuntos de la política europea de seguridad común, seguridad, democracia, estado de derecho, derechos humanos y estabilidad regional.

Se incluyen en este apartado la lucha contra el terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva y la cláusula sobre el Tribunal Penal Internacional.

En cuanto a comercio e inversiones se incluyen las modalidades de aplicación de la cláusula de nación más favorecida, trato nacional, "antidumping" y excepciones, así como la prohibición de adoptar derechos de exportación, restricciones cuantitativas y medidas de efecto equivalente.

También el compromiso, en cuanto a derechos de aduana, de aplicar la cláusula de nación más favorecida por parte de la Unión Europea y, en el caso iraquí, no superar el 8 por ciento del impuesto de reconstrucción.

Además, se reconoce un tratamiento preferencial a favor de proveedores locales en las licitaciones, de forma excepcional durante un período de diez años desde la entrada en vigor del acuerdo.

Por último, se establece un plazo de cinco años para que Irak asuma las obligaciones del Acuerdo sobre Aspectos Relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual" (TRIPS), de la Organización Mundial del Comercio.

Mostrar comentarios