Se desploma la venta de casas tras una "miniburbuja" por los cambios fiscales

  • Madrid.- La venta de viviendas se desplomó en el primer trimestre del año, tras acabar en 2010 la deducción por compra de vivienda para las rentas medias y altas que fomentó una "miniburbuja" inmobiliaria en los últimos meses del año pasado.

La venta de viviendas cae un 30,4 por ciento en el primer trimestre de 2011
La venta de viviendas cae un 30,4 por ciento en el primer trimestre de 2011

Madrid.- La venta de viviendas se desplomó en el primer trimestre del año, tras acabar en 2010 la deducción por compra de vivienda para las rentas medias y altas que fomentó una "miniburbuja" inmobiliaria en los últimos meses del año pasado.

La venta de viviendas cayó el 30,4 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta contabilizar 74.540 operaciones, la menor cifra de registrada en la estadística, que comenzó en 2004, y publicada hoy por el Ministerio de Fomento que utiliza los datos aportados por los notarios.

Sólo en el cuarto trimestre de 2010 se registraron 150.268 transacciones de inmuebles, prácticamente el doble que en los tres primeros meses de 2011.

Los datos de Fomento contrastan con los aportados recientemente por el Colegio de Registradores de la propiedad, que apuntaron un aumento del 5,6 % durante el primer trimestre del año, hasta contabilizar 124.542 operaciones.

Esto se debe a que muchas de las compras cerradas en los últimos meses de 2010 se inscribieron en los registros de la propiedad en los primeros de 2011.

El departamento que dirige José Blanco señala que tras la caída experimentada en enero las ventas recorrieron en los dos meses siguientes "una senda de recuperación" que situó las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.

Durante el primer trimestre del año, la mayor parte de las ventas fueron de vivienda usada, que con 48.294 operaciones (un 20 % menos), en tanto que las de obra nueva se redujeron el 43,8 %, hasta totalizar 26.246 transacciones.

Los datos evidencian un "auténtico desplome" de las transacciones, aseguró Pedro Pérez, secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias cotizadas (G-14).

A su juicio, el aumento de las ventas experimentado en el último trimestre de 2010 ha creado un "espejismo" en las estadísticas relativas al primer trimestre, periodo en el que se han registrado las operaciones cerradas meses antes.

Pérez atribuyó el mal comportamiento de este mercado también a la incertidumbre que genera el paro, a la reducción de la financiación y al aumento de los tipos de interés.

Precisamente mañana se reúne el Banco Central Europeo (BCE) para analizar la política monetaria de la zona del euro, encuentro en el que, según los analistas, podrían acordar una nueva subida de tipos de interés para julio, desde el 1,25 % al 1,50 %.

Además, según el secretario general del G-14, esta tendencia ha continuado, por lo que los datos de ventas se repetirán en el segundo trimestre y posiblemente al cierre del ejercicio, siempre que no mejore la financiación bancaria.

Las cifras registradas en el primer trimestre son "muy malas" para el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, quien apunta a un "ajuste severísimo" de las ventas durante este año tras la "miniburbuja" creada a finales de 2010 por el fin de la desgravación fiscal.

No obstante, Encinar apunta como dato positivo que las ventas han mejorado con el transcurso de los meses, aunque aún son cifras "muy bajas" comparadas con periodos anteriores e "insuficientes" para hacer pensar en una reactivación del mercado.

Por ello, desde el portal inmobiliario desconocen si esta ligera mejoría se mantendrá y animaron a los vendedores a que "ajusten cuanto antes el precio de su casa" porque el tiempo juega en su contra.

Mostrar comentarios