España se une a esfuerzo multilateral en defensa de áreas protegidas

  • Nagoya (Japón).- España y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunciaron hoy en la ciudad japonesa de Nagoya una nueva alianza para la defensa de áreas protegidas en Panamá y El Salvador, entre otras.

Brasil exige culminar la COP10 con un protocolo sobre recursos genéticos
Brasil exige culminar la COP10 con un protocolo sobre recursos genéticos

Nagoya (Japón).- España y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunciaron hoy en la ciudad japonesa de Nagoya una nueva alianza para la defensa de áreas protegidas en Panamá y El Salvador, entre otras.

Esa alianza, dotada con 6,8 millones de dólares, permitirá mejorar la gestión en quince zonas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Volcán Barú (Panamá) y el área de conservación La Montañosa (El Salvador) y corredores de mamíferos marinos y hábitats críticos del Pacífico y el Caribe.

El director general de Medioambiente y Política Forestal, José Jiménez, destacó en rueda de prensa que España colabora en proyectos medioambientales, "pero faltaba la cooperación multilateral", y que, con esta iniciativa, se culmina "un proceso de largos años".

Durante la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad Biológica (COP10), que se celebra hasta mañana en Nagoya, Jiménez subrayó que la conservación de la biodiversidad va de la mano de logros relativos "a la justicia social, la participación ciudadana y la equidad de género".

Jiménez recordó que España solamente en asuntos de biodiversidad ha invertido 40 millones de euros durante el período 2006-2008 y otros 300 millones de euros en sostenibilidad ambiental.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, destacó que muchos países en desarrollo en los últimos veinte años han creado áreas protegidas, aunque también se les critica la incapacidad de gestionarlos, muchas veces por falta de financiación.

Steiner también felicitó a España por ser uno de los países protagonistas en las negociaciones multilaterales clave.

La asociación en favor de las quince áreas protegidas permitirá que los países con bajos recursos puedan desarrollar instrumentos legales y económicos para promover el uso sostenido de la biodiversidad y los ecosistemas.

Mostrar comentarios