Fin al crecimiento de los últimos años 

El porcino exporta un 5% menos en 2022 por la inflación y el menor tirón de China

La patronal Interporc reivindica el músculo exportador y apunta que el cerdo cuenta con el mayor saldo comercial exterior positivo de todo el sistema agroalimentario, que también es el segundo mayor de la economía española  

El sector del cerdo exporta un 5% en 2022 por la inflación y la caía de ventas a China
El sector del cerdo exporta un 5% en 2022 por la inflación y la caía de ventas a China
JARC

El sector dedicado al cerdo blanco exportó en 2022 un total de 2,9 millones de toneladas de producto, es decir, un 5,17 % menos respecto a 2021. Un comportamiento que atribuyeron  a la inflación, que encareció esta carne e hizo que la facturación sí subiese (un +7,5 %, 8.279 millones), y a la  reducción de las ventas (-44 %) a China. Uno de los grandes mercados de esta actividad. 

El director general de la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el balance económico 2022 y ha dicho que fue el año en el que se marcó un "punto de inflexión" porque "se rompió la trayectoria de crecimiento y expansión" de la "última década".

Se debió a esa "tormenta perfecta" en la que confluyeron las consecuencias de la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los insumos, especialmente las materias primas y su repercusión en la inflación de la cadena agroalimentaria, pero también se agravó la sequía y el consumo interno siguió en tónica descendente, con una caída del 9 %.

Se reducen los sacrificios de cerdos un 3%

Con ello, la producción total de carne se quedó en los 5,07 millones de toneladas (-2,12 % respecto a 2021) y los sacrificios de cerdos retrocedieron casi un 3 % (56,6 millones de cabezas), rompiendo la senda creciente que año tras año venía anotando este sector ganadero.

A pesar de todo, sigue siendo un actor principal para la agricultura y la ganadería nacional, representando el 42,63 % de la producción final ganadera y el 17,15 % de la producción final agraria. También anotó un buen saldo comercial, de 7.719,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7 % respecto al registrado en 2021.

Desde Interporc han destacado que el sector porcino cuenta con el mayor saldo comercial exterior positivo de todo el sistema agroalimentario español y el segundo mayor de toda la economía española, sólo por detrás del automóvil. Además, contribuyó en 2022 con un 44,3 % a la configuración del valor final positivo de dicho saldo comercial exterior agroalimentario total.

Mostrar comentarios