La sequía amenaza las cosechas

España bate récords de llegada de cereales pese a las dudas sobre el grano ucraniano

El puerto de Tarragona, primero de España en recepción de grano, cerró marzo con cifras récord de toneladas recepcionadas. Valencia, Huelva y el norte también han multiplicado la presencia de barcos con cereal. 

Puerto de Tarragona
España bate récords de llegada de cereales extranjeros en medio de la crisis agrícola
Alba Mariné

De cada crisis sale siempre un ganador. Mientras el campo español languidece por la crisis hídrica que azota muchas de las cuencas del sureste, y los agricultores anticipan pérdidas históricas por la afección del clima sobre sus cosechas, los puertos españoles registran cifras récord en llegada de cereales y harinas, en plena pugna de algunos países europeos para frenar las exportaciones desde Ucrania. Los datos de Puertos del Estado muestran cómo en los tres primeros meses del año, las instalaciones portuarias españolas han recepcionado y desembarcado 4,83 millones de toneladas de grano, el doble de las que gestionó en 2021 y 800.000 toneladas más que las llegadas en 2022

Tarragona es el primer puerto español en recepción de cereales y harinas. Cerró 2022 con 4,23 millones de toneladas desembarcadas, un millón más del siguiente puerto, Cartagena. Del resto de instalaciones portuarias, sólo las de A Coruña, Valencia y Huelva superaron el millón de toneladas. En total, España desembarcó el año pasado 16,1 millones de toneladas de grano, casi cinco millones más que en 2021. Y eso pese a que a mediados de febrero de 2022 estalló la guerra de Ucrania, país que ejerce de granero de Europa y que compite con el cereal español, aunque vistas las expectativas de la temporada de cosecha, los ganaderos han pedido que no dejen de llegar para evitar eventuales desabastecimientos. 

Tras meses de discusiones entre Rusia y Ucrania, el establecimiento de un corredor marítimo por el Mar Negro para poder sacar grano del país invadido aceleró la llegada de buques a partir del verano, cuando los puertos comenzaron a incrementar sustancialmente su número de operaciones, también apoyadas en la recuperación de la cadena de suministro a nivel mundial y la necesidad de llenar los tanques de gas natural licuado para hacer frente al invierno. 

Pero la actividad no cesa en Tarragona. Su puerto ha cerrado marzo marcando un triple récord en movimiento de cereales: mensual, trimestral y anual. En el tercer mes del año fueron 529.000 toneladas, el triple que el año anterior, cuando la invasión de Ucrania paró buena parte de los envíos. En el acumulado del primer trimestre, la cifra asciende a 1,8 millones de toneladas, un 66% más que en 2022. Casi la mitad, 859.000 toneladas, proceden de Ucrania; otra cuarta parte procede de Brasil (413.000 t) y una décima parte, 154.000, de Letonia. 

Pero el puerto catalán no sólo desembarca, sino que también embarca y realiza tránsitos para otros destinos. En total, movió 8,52 millones de toneladas, un 15,5% interanual más, lo que confirma su posición como puerto clave en el Mediterráneo en materia de gestión de agroalimentarios y de líquidos a raudales, que también crecen un 33% hasta 1,7 millones de toneladas en un mes y 5 millones al trimestre. 

El norte desembarca cereal como nunca

Cartagena también ha roto sus récords de tráfico portuario: 9,5 millones de toneladas en el primer trimestre, un 8,8% más que el año pasado. Aunque buena parte de ellos tienen que ver con el buen nivel de exportaciones de graneles sólidos. Pero los cereales vuelven a ser culpables de estos registros: más de 629.000 toneladas han entrado por sus muelles. Son el doble que en 2021, aunque no llegan al valor del año pasado a estas alturas, cuando anotó 849.608 toneladas. El puerto cartaginense pretende consolidar así sus planes de ampliación de muelles, que pasan por levantar una nueva terminal polivalente. 

Por detrás, los puertos que más crecen son los de la Bahía de Cádiz, que recibe un 50% más que el año pasado (157.823 t) y triplica los datos de 2021; Huelva, que eleva sus desembarcos hasta 387.226 toneladas, diez veces más que hace dos años; o los del norte peninsular: Santander (+64%) o Gijón (+27%). A ellos se suman otros que apenas recibían, como Ferrol-San Cibrao (A Coruña), Vilagarcía (Pontevedra), Avilés (Asturias), Bilbao (que empezó a recibir en 2022) o Pasaia (Guipúzcoa). 

Mostrar comentarios