Segundo día de paro en transporte en Asturias con adhesión masiva y sabotajes

  • La segunda jornada de la huelga indefinida del transporte por carretera en Asturias ratifica un masivo índice de seguimiento, según los sindicatos, mientras que la patronal reconoce una "mayor irregularidad" en el sector de mercancías, en el que denuncia algunos "sabotajes".

Oviedo, 5 jun.- La segunda jornada de la huelga indefinida del transporte por carretera en Asturias ratifica un masivo índice de seguimiento, según los sindicatos, mientras que la patronal reconoce una "mayor irregularidad" en el sector de mercancías, en el que denuncia algunos "sabotajes".

La convocatoria de paro, realizada por UGT y CCOO, iniciada a las 00.00 horas del lunes, afecta a un colectivo de 8.000 trabajadores en conflicto por la negociación del convenio colectivo con la patronal, que agrupa a Asetra, Cesintra, Car, Astra y Asvipmet.

Un total de catorce convoyes, que daban cobertura a 374 camiones, se han desplazado desde las 06.45 horas por distintas rutas del Principado, según informa la Delegación del Gobierno en Asturias.

Ocho de estos convoyes, que agrupaban a 345 camiones, tenían como destino el polígono de Silvota y los otros seis, que han dado escolta a 29 camiones, realizaban diferentes servicios en distintos puntos de la región.

La patronal Asetra, portavoz del colectivo empresarial, ha precisado hoy al mediodía que tras el recuento de los datos obtenidos durante la mañana la situación presenta "mayor irregularidad" en el sector de mercancías, en el que los conductores "quieren trabajar" pero no están pudiendo hacerlo ante la actuación de "piquetes".

Fuentes de Asetra han empleado el término "sabotaje" para explicar las dificultades y las circunstancias que vive los trabajadores que desean continuar con su actividad, que son objeto de "insultos" y en sus vehículos pesados sufren "pinchazos de ruedas y rotura de lunas".

En cuanto el transporte de pasajeros, la patronal ha elevado a 94 los autobuses que desde el inicio del conflicto han sufrido algún tipo de daño, lo que hace que las empresas que prestan estos servicios de autocares empiecen a acusar la falta de vehículos.

Entre los incidentes que ha dejado la jornada destaca el protagonizado en Avilés por un camionero que ha necesitado atención médica tras recibir una pedrada en la cabeza de un piquete que le ha hecho perder el control de su vehículo e impactar con otro que estaba estacionado.

La influencia de la huelga del transporte por carretera ha llevado a la multinacional siderúrgica Arcelor a analizar las "necesidades" que presentan sus instalaciones en Avilés para almacenar la producción acumulada, que podría llevarle a solicitar una ampliación de los servicios mínimos.

Fuentes de la empresa siderúrgica han confirmado a EFE que "de momento" esta compañía no ha tomado una "decisión firme" que "implique cambios en los servicios pactados".

El secretario de Carretera de UGT, José Francisco Braña, ha manifestado que Arcelor ha planteado a los sindicatos incrementar la dotación de servicios mínimos para poder dar salida al material que apila en sus parques.

"Arcelor sí cuenta con materia prima para producir", ha abundado Braña, que ha explicado que en el caso de la empresa siderúrgica el problema radica en la dificultad para almacenar las bobinas de producto elaborado, que ya apilan en sus parques.

Según ha indicado, compañía y sindicatos mantienen vigente desde el año 2007 un acuerdo sobre servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los altos hornos y la acería.

Respecto a otras de las principales empresas de la región, el dirigente sindical ha citado Asturiana de Zinc, Fertiberia y Cristalería como algunas de las que "ya empiezan a tener dificultades por la merma en la recepción de materia prima".

Mostrar comentarios