Distintas coberturas

Seguro de impago del alquiler: qué cubre y cuáles son los requisitos al contratarlo

El alquiler de una vivienda.
El alquiler de una vivienda.
Freepik

Cada vez son más los que optan por contratar un seguro de impago del alquiler, sobre todo para aquellos que se hayan convertido en arrendador. Lo primordial es analizar sus ventajas y desventajas con detalle. Y es que ceder el uso de un inmueble conlleva, obviamente, una retribución. Lo que ocurre en muchos casos y sobre todo en situaciones de crisis es que aumenta la preocupación por impago. 

Es ahí donde entra las garantías que pueden ofrecer un seguro del impago del alquiler. Se trata, pues, de una herramienta que protege al inmueble y al arrendador. 

Cómo funciona y qué cubre

El funcionamiento de este tipo de seguro tiene mucha relación con los tipos de coberturas que ofrece, según detalla Allianz-Assistance. Veamos, a continuación, las garantías que ofrece: 

Impagos de renta: cuando los inquilinos dejan de pagar, el seguro de hace cargo de las mensualidades pendientes dependiendo de la póliza contratada. 

Gastos de cerrajero y cerradura por desahucio: en estos casos se tienen asegurada los gastos correspondientes a la intervención del cerrajero y cambio de cerradura. 

Actos vandálicos: esto sucede cuando se tiene que hacer cargo de desperfectos ocasionados por vandalismo. El seguro cubre los daños y las reparaciones

Además incluye asesoramiento jurídico telefónico y defensa jurídica del consumidor.

Requisitos 

Para la contratación de este tipo de seguros hay que cumplir una serie de condiciones. Son las siguientes: 

- No estar incluido en ninguna lista de morosos 

- El importe del alquiler anualmente debe ser inferior al 45% de los ingresos anuales que recibe el arrendatario 

- El contrato laboral del inquilino debe tener más de un año de duración. 

¿Quién lo paga? 

El seguro del impago del alquiler es contratado por el arrendador, por tanto el es también el titular de la póliza y quien se hace cargo del abono de las cuotas. 

Mostrar comentarios