Senado aprueba moción del PP para reconocer al sector lácteo como estratégico

  • El Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pide reconocer al sector lácteo como "estratégico", así como su defensa en la Unión Europea y la puesta en marcha de acciones para poner en valor su contribución económica y social.

Madrid, 26 sep.- El Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pide reconocer al sector lácteo como "estratégico", así como su defensa en la Unión Europea y la puesta en marcha de acciones para poner en valor su contribución económica y social.

El resultado de la votación ha sido de 147 senadores a favor, 58 en contra y 18 abstenciones.

En su defensa, el senador del PP José Manuel Barreiro ha subrayado que la moción quiere expresar el compromiso "firme y decidido" de su grupo con un sector "básico" tanto desde el punto de vista económico como social, que emplea alrededor de 200.000 personas y representa el 20 % de producción ganadera española.

El texto aprobado también propone impulsar acuerdos entre los distintos agentes que intervienen en la cadena de producción y distribución, para mejorar su funcionamiento, ante la falta de capacidad de los productores ante industria y distribución.

En particular, se ha referido a la importancia del sector en Galicia, que concentra en torno al 55 y 60 % de explotaciones lecheras españolas, además de contribuir a fijar población en el territorio.

Los grupos Socialista, CiU, Entesa y Mixto han presentado enmiendas al texto original, que han sido rechazadas por el PP, por considerar que tenían cabida en la moción original o que carecían de "credibilidad".

El senador socialista Miguel Fidalgo ha criticado la falta de concreción de la moción, que ha calificado de "angelical" y "sin ningún contenido concreto".

En su enmienda planteaba incluir resoluciones "terrenales", como pedir al Gobierno un paquete de ayudas directas a la renta para paliar la crisis del sector, junto con medidas de carácter fiscal y facilidades de financiación para las explotaciones.

Reclamaba, también, actuaciones de Competencia para evitar la venta a pérdidas, así como la intervención en mercados de materias primas para evitar la subida de precios, garantizar la recogida de toda la leche sometida a cuota y crear la figura de un mediador para mejorar la capacidad de negociación de productores.

Con respecto a la demanda de defender en Bruselas un aumento de cuota, el senador popular ha criticado que el PSOE lo proponga ahora cuando apoyó su desaparición en 2015 cuando estaba en el Gobierno.

Por parte de CiU, el senador Manel Plana ha defendido otra moción en la que, entre otras cosas, se pedía un "riguroso cumplimiento" de la ley de morosidad en el sector lácteo, para evitar el problema "muy importante" de financiación que atraviesa el sector.

Desde Entesa, el senador Paco Boya ha recordado la reducción en el número de explotaciones en los últimos años y el descenso del precio de la leche, igual al de "hace diez años", debido a su juicio al "oligopolio" de industria y distribución.

La enmienda de Entesa presentaba puntos coincidentes con la del PSOE, como la demanda de garantizar la recogida de toda leche sometida a cuota, organizar al sector para mejorar su capacidad de negociación y tomar medidas para evitar la volatilidad en los precios de las materias primas de la alimentación animal.

Pedía evitar las prácticas abusivas de las grandes cadenas de distribución, con actuaciones "contundentes" de las autoridades de Competencia, e impulsar medidas necesarias para facilitar la generación de valor añadido en los derivados de la leche, para mejorar la renta para los productores.

Desde el grupo Mixto, el senador del Foro Isidro Martínez ha defendido una enmienda en la que reclamaba ir "mucho más allá" de los cuatro puntos genéricos originales y una moratoria a la supresión de la cuota láctea en 2015, que en su opinión dejará al sector español "sin capacidad alguna para competir con grandes potencias como Alemania y Francia".

También hacía mención a los problemas generados en Asturias por los ataques del lobo a la cabaña ganadera y por los destrozos causados por los jabalíes en plantaciones de maíz, que contribuyen "aún más" al deterioro de la capacidad económica de los ganaderos.

Por parte del PP, Barreiro ha defendido que algunas de las medidas reclamadas en las mociones ya se van a poner en marcha, como la aprobación del paquete lácteo, prevista en el Consejo de Ministros de mañana.

Mostrar comentarios