Senado chileno despacha Presupuesto 2014 y queda listo para ser promulgado

  • El Senado chileno despachó hoy el Presupuesto 2014, después de que el proyecto tuviese que pasar por la comisión mixta del parlamento donde fue aprobado y quedó listo para su promulgación por el Ejecutivo.

Valparaíso/Santiago de Chile, 28 nov.- El Senado chileno despachó hoy el Presupuesto 2014, después de que el proyecto tuviese que pasar por la comisión mixta del parlamento donde fue aprobado y quedó listo para su promulgación por el Ejecutivo.

El informe de la instancia legislativa fue visado por 24 votos a favor y ninguno en contra.

Sin embargo, los legisladores no se pusieron de acuerdo en las partida de Educación y finalmente decidieron dejar fuera de discusión los recursos necesarios para entregar subvención escolar preferencial a estudiantes vulnerables de tercero y cuarto de la enseñanza media.

"Lo lamentamos profundamente. Estamos hablando de recursos que van a alrededor 170.000 niños vulnerables", indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que no obstante se mostró satisfecho por el rápido despacho del proyecto.

Dijo que el gobierno va a insistir respecto de la subvención escolar preferencial para los terceros y cuartos medios.

"Vamos a enviar ya sea un veto o un proyecto de Ley con discusión inmediata. Es algo que vamos a analizar con el presidente Sebastián Piñera, pero no nos vamos a quedar tranquilos si no podemos adelantar estos recursos por una decisión política", apostilló.

Insistió en que "queremos un buen presupuesto para Chile, no para un Gobierno específico", enfatizó en alusión al nuevo Gobierno que asumirá en marzo del 2014.

En la misma línea, la ministra de Educación Carolina Schmidt, calificó como "inaceptable" y "gravísimo" el rechazo de los parlamentarios a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

"Es gravísimo, porque para tener equidad en educación necesitamos entregarles más recursos a quienes más lo necesitan y ésa es la función de la SEP, entregar más recursos a los alumnos vulnerables", subrayó.

En tanto, el diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva indicó que "el presupuesto se aprueba prácticamente de forma íntegra salvo un caso, que es la educación.

"Queremos lamentar la vergonzosa actitud de la Concertación (centroizquierda), donde parlamentarios se dieron una voltereta asombrosa porque al parecer recibieron una instrucción del comando presidencial (de Michelle Bachelet) para guardar recursos", aseveró.

Señaló que se suponía que para la Concertación la educación era prioridad "pero lo que han hecho hoy día es decir todo lo contrario. Pareciera ser que quieren los recursos guardados en un cajón y no quisieron dar ni dineros para la clase media ni para la subvención escolar de los alumnos de tercero y cuarto medio", añadió.

Otro punto excluido fue lo relativo a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, dependiente del Ministerio de Educación, donde se pedía que éstos pudieran percibir remuneraciones y asignaciones homologadas a las que reciben los empleados de la Fundación Integra, institución privada sin fines de lucro.

Mostrar comentarios