Senado paraguayo aprueba que empleadas domésticas ganen 60% de salario mínimo

  • El Senado de Paraguay aprobó hoy un proyecto de ley que establece la remuneración mínima para las empleadas domésticas en el 60 % del salario mínimo, mientras que las asociaciones que las representan reclamaban la totalidad de esa remuneración básica.

Asunción, 2 oct.- El Senado de Paraguay aprobó hoy un proyecto de ley que establece la remuneración mínima para las empleadas domésticas en el 60 % del salario mínimo, mientras que las asociaciones que las representan reclamaban la totalidad de esa remuneración básica.

El sueldo mínimo está en 1,82 millones de guaraníes mensuales (405 dólares) en Paraguay, por lo que el 60 por ciento asciende a 1,09 millones de guaraníes (249 dólares).

El pleno del Senado modificó el proyecto de ley original y rebajó los honorarios mínimos para las 219.427 empleadas domésticas que se estima hay en Paraguay y que demandan los mismos derechos laborales que los otros trabajadores en el país.

Tras la votación de hoy, la versión del Senado va ahora a la Cámara de Diputados.

Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp), criticó el resultado de la votación.

"Se burlaron de nosotros. Condenan a las trabajadores domésticas a la discriminación", dijo a Efe.

Santander indicó que las asociaciones que representan a las mujeres hablarán con los diputados para intentar que la cámara baja restablezca la remuneración de un salario mínimo contemplada en el proyecto original.

Actualmente, la ley establece como sueldo mínimo de las empleadas del hogar el 40 % del salario mínimo, es decir, unos 728.000 guaraníes (unos 166 dólares), por una jornada de hasta 12 horas diarias, explicó Santander.

Kelly Agüero, otra integrante de la Asociación, indicó que una remuneración de tan solo el 60 % del salario mínimo es insuficiente para que las mujeres puedan hacer su aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), para tener acceso al sistema público de salud y de jubilación.

Algunos senadores argumentaron en el pleno que los patrones no podrían pagarles el salario mínimo y despedirían a las empleadas, a lo que Agüero respondió que en ese caso se podría contemplar un trabajo por horas.

El proyecto de ley aprobado en el Senado establece que el horario de trabajo será de ocho horas diarias, que se extenderán a un máximo de diez si la mujer se queda a dormir en la casa, para compensar por el alojamiento, explicó Santander, de 46 años, quien trabaja como doméstica desde los 15.

Las asociaciones de empleadas impulsan el cambio en la ley desde hace años, también defendida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por ONU Mujeres.

El texto llegó al orden del día del pleno del Senado en cuatro ocasiones desde abril, pero siempre se pospuso la votación, según las agrupaciones de mujeres dedicadas a servicios domésticos.

Un 16 % de las trabajadoras en Paraguay son empleadas domésticas, lo que suma 219.427 mujeres, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013).

Una de cada diez empleadas domésticas vive en la pobreza extrema debido a su baja remuneración, según datos oficiales de 2012.

Sus problemas laborales son ejemplo de los "impedimentos estructurales que inhiben la formalización del empleo" en Paraguay, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Brasil, el Congreso aprobó el año pasado una ley que otorga a las empleadas domésticas los mismos derechos laborales de los que gozan otros trabajadores en ese país, como la jornada máxima de 44 horas semanales, no superior a 8 horas diarias, el pago de horas extra, el seguro de desempleo y un fondo de jubilación.

Mostrar comentarios