Hasta 375 millones

Moncloa libera los fondos para comprar los terrenos de la Operación Campamento

El Ministerio de Transportes transfiere 260 millones de euros más para ejecutar la compra de terrenos a Defensa. De esta forma, SEPES se convertirá en promotor público de vivienda y aspira a construir 30.000 en 10 años.

Carretera perteneciente a la zona de la ‘Operación Campamento’
Moncloa libera los fondos para comprar los terrenos de la Operación Campamento.
Europa Press

El Gobierno ha elevado en 260 millones, hasta un total de 375 millones, el gasto previsto para SEPES a fin de contar con la liquidez suficiente para impulsar la oferta de vivienda de alquiler asequible y acelerar la compra de los terrenos de la llamada Operación Campamento en Madrid.

Según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta adenda al convenio suscrito en octubre de 2022 con Sepes eleva el gasto previsto, que era de 115 millones. Con todo ello, la cantidad transferida a SEPES desde 2018 asciende a casi 622 millones. El objetivo es que la entidad pública de suelo supere las 30.000 viviendas en 10 años gracias a las nuevas localizaciones que tiene en estudio.

Operación Campamento

Una vez se haga efectiva la transferencia de fondos en las próximas semanas, la entidad estatal de suelo comprará al Ministerio de Defensa (INVIED), de forma inmediata, los terrenos de Campamento que aún no posee para poner en marcha el desarrollo de esta operación urbanística, que contempla un mínimo de 10.700 viviendas públicas asequibles.

En actualidad, SEPES es dueño de 243.922 metros cuadrados de los suelos de Campamento, lo que supone un 12% del total del ámbito. Tras el pago a INVIED será propietaria de más del 93%. Para acelerar la ejecución de este proyecto urbanístico, el Ministerio, a través de SEPES, mantiene contacto con el Ayuntamiento de Madrid para adelantar gestiones y documentos de planeamiento, según ha señalado en un comunicado.

Principal promotor de suelo del Estado

Este convenio, ha asegurado, convierte a SEPES en el "brazo ejecutor" de la vivienda pública del Estado y en el principal promotor de suelo del Estado para recuperar la función social de la vivienda, ejecutar en parte el Plan de Vivienda en alquiler asequible y atender las necesidades de los jóvenes y los más vulnerables. A este respecto, ha indicado que esta adenda permite dar a SEPES herramientas para que pueda recuperar suelos públicos en desuso, obsoletos, de otras administraciones, de Sareb, del Estado, del Ministerio de Defensa, etc, y desarrollar políticas de vivienda asequibles.

También facilita que SEPES intervenga en otras zonas que tienen que dar respuesta a la despoblación, se amplían las capacidades para desarrollar suelos destinados a usos dotacionales que son titularidad de ayuntamientos o a suelos que generen sinergias, como en el caso del Navalmoral de la Mata (Cáceres) con la futura gigafactoría de baterías. Según los datos ofrecidos, en España el parque de vivienda pública es de 290.000 casas, dando cobertura al 1,6% de los hogares, muy lejos del 30% de Holanda, del 24% de Austria o del 16,8% de Francia.

Planes en marcha

Del plan de alquiler asequible ya se ha movilizado un 60%, más de 14.266 viviendas, en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos de la mano de los planes estatales de vivienda. También se ha acordado con las comunidades autónomas y entidades locales -fuera de los planes de vivienda- unas 9.800 viviendas que se van a ejecutar gracias a las ayudas europeas, y hay acuerdos para construir casi 14.000 viviendas con la vista puesta en alcanzar las 20.000 unidades para 2026.

También se han movilizando viviendas de la cartera social de Sareb ,con 15.000 ya habitadas, cifra que se prevé que aumente hasta las 28.000. También se ha referido la ministra a las viviendas del fondo social acordado con la banca de las que 10.000 están arrendadas y a las más de 15.000 viviendas que está desarrollando SEPES.

Mostrar comentarios