SEPI destaca que pacto en Hunosa mantendrá viva la minería que da beneficios

  • El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha dicho hoy que el acuerdo alcanzado entre la dirección de Hunosa y los sindicatos va dirigido a "mantener viva" la minería pública que tiene capacidad de obtener beneficios y "extinguir la que se sitúa en pérdidas".

Málaga, 16 may.- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha dicho hoy que el acuerdo alcanzado entre la dirección de Hunosa y los sindicatos va dirigido a "mantener viva" la minería pública que tiene capacidad de obtener beneficios y "extinguir la que se sitúa en pérdidas".

Aguirre ha manifestado a un grupo de periodistas que el pacto, que abarca la actividad de la minería pública entre 2013 y 2018, es fruto de una "trabajosa pero exitosa negociación" entre la parte empresarial de Hunosa, perteneciente al grupo SEPI, y los representantes sindicales.

Se está "dando a luz a una Hunosa claramente distinta", que permite que en torno a 816 empleados de la empresa puedan "tener un horizonte laboral estable", ya que se quedarán en activo para desarrollar trabajos de carácter medioambiental y energético.

Ha explicado que de forma gradual se cerrarán los seis pozos que actualmente se encuentran en explotación en las cuencas mineras asturianas de Hunosa, y a partir de 2018 se abordará un plan para reparar las consecuencias de su clausura.

Esa operación medioambiental es "costosa, larga y delicada", ya que las galerías perforan toda la comarca, debe ser dirigida por ingenieros y llevada a cabo por mano de obra constructiva para "evitar desprendimientos o inundaciones indeseadas", ha explicado.

En cuanto al resto de trabajadores, el presidente de la SEPI ha concretado que hasta 2018, año en el que la Unión Europea establece que las explotaciones en pérdidas queden extinguidas, se producirán de forma gradual los excedentes laborales, que afectarán a 830 empleados.

A este respecto, ha insistido en que ninguno de ellos será despedido, tal y como había anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en sede parlamentaria.

De esta forma, las personas incluidas en el excedente podrán abandonar la empresa "en condiciones de retribución que les permitan continuar con su vida y las de sus familias".

El acuerdo suscrito por Hunosa y los sindicatos se enmarca en lo que se conoce en Europa como la "postminería del carbón", y tiene como precedentes otros pactos establecidos en Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, a los que "hemos estado -ha referido Aguirre- muy atentos".

Estos acuerdos siempre han tenido como objetivo que "no haya decisiones traumáticas" para las plantillas, y que haya un futuro para la parte de trabajadores que se queda en nuevas actividades, ha señalado.

En este pacto, la SEPI ha "fortalecido" la capacidad del operador de capital riesgo Sadim Inversiones, para poder poner en marcha proyectos más pequeños pero con capacidad de generar empleo, según Aguirre.

El presidente de la SEPI ha subrayado el papel de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez, para que haya sido posible "estabilizar el empleo y que no haya despidos" en este acuerdo, y ha asegurado que sin su aportación e impulso éste no hubiera sido posible.

También ha reconocido la labor de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes han "impulsado, tutelado y han influido claramente" en que fructifique el acuerdo, ha declarado Aguirre.

Mostrar comentarios