Siemens y Mitsubishi lanzan una oferta a Alstom por varios de sus negocios

  • El grupo industrial y tecnológico alemán Siemens y la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) informaron hoy de que lanzan una oferta conjunta a la francesa Alstom por varios de sus negocios por 7.000 millones de euros.

Fráncfort (Alemania), 16 jun.- El grupo industrial y tecnológico alemán Siemens y la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) informaron hoy de que lanzan una oferta conjunta a la francesa Alstom por varios de sus negocios por 7.000 millones de euros.

La empresa alemana y la japonesa dijeron en un comunicado conjunto que MHI quiere adquirir por 3.100 millones de euros en metálico el 40 % del negocio nuclear y de vapor, el 20 % de las redes de energía y otro 20 % del negocio hidráulico de Alstom.

Siemens prevé hacerse con el cien por cien del negocio de gas de Alstom, incluidos los contratos de servicios, por 3.900 millones de euros en metálico.

Además, la japonesa MHI quiere convertirse en un accionista estable a largo plazo y ofrece comprar una participación de hasta el 10 % en Bouygues.

MHI quiere lograr con Alstom una alianza industrial amplia y crear tres sociedades de riesgo compartido para llevar a cabo las adquisiciones.

Esta alianza entre las compañías japonesa y francesa permitirá la creación de 1.000 empleos en Francia, según el comunicado.

Siemens, que tiene 359.000 empleados en todo el mundo, prevé ofrecer una garantía de empleos en Francia y en Alemania durante tres años tras el cierre de la transacción para los negocios que haya que traspasar.

La empresa alemana también quiere estudiar con Alstom la posibilidad de crear un campeón europeo en el negocio ferroviario -que incluye los trenes de alta velocidad- y establecer en Francia la sede europea de los servicios de gas.

Siemens, que tuvo el pasado ejercicio un beneficio neto de unos 4.300 millones de euros y factura 75.900 millones de euros, decidió a finales de abril lanzar una oferta a Alstom con la condición de poder estudiar antes los negocios del fabricante del TGV.

Siemens quiso tener acceso a los datos de la compañía y entrevistar a la dirección durante cuatro semanas para poder realizar un estudio adecuado de los negocios de Alstom, que tiene una ganancia neta de 560 millones de euros y un volumen de negocios de 20.300 millones de euros.

La semana pasada la compañía alemana anunció que unía sus fuerzas con Mitsubishi Heavy Industries, que logró el año pasado un beneficio neto de 1.200 millones de euros y facturó 25.000 millones de euros con 68.200 empleados, en la puja por algunas carteras de Alstom para evitar la entrada de la estadounidense General Electric.

La compañía estadounidense ganó 9.830 millones de euros netos en 2013 y facturó 110.000 millones de euros con 307.000 empleados.

Las acciones de Siemens cerraron hoy en tablas en 98,82 euros, en la bolsa de Fráncfort.

El presidente de MHI, Shunishi Miyanaga, dijo que "han logrado una alianza de éxito con la francesa Areva en el área de energía nuclear".

"Considero que nuestra colaboración con Alstom en el negocio de turbinas dará a luz otra alianza nipona-francesa con experiencia tecnológica superior, que permitirá afrontar las necesidades de las naciones emergentes", según el presidente de Mitsubishi Heavy Industries.

El presidente de Siemens, Joe Kaeser, calificó la oferta de "una solución de ganar-ganar para todas las partes implicadas".

Kaeser considera que con esta oferta Alstom seguirá siendo una empresa de transporte y energía independiente y que sus divisiones de energía se fortalecerán mediante la colaboración con MHI.

Mostrar comentarios