Cambiar la rutina financiera

Los siete hábitos de ahorro que deberías adoptar en tu vida antes de los 40 años

La coach financiera Mandi Woodruff-Santos ha conseguido un patrimonio de más de medio millón de euros con apenas 34 años. Sus trucos se basan en hacer buenas inversiones y gestionar sus ingresos anuales.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Las fechas navideñas son uno de los momentos más complicados para ahorrar dinero en el año. Los regalos para familiares y amigos, las cenas de navidad, o incluso los artículos disponibles en los mercadillos navideños hacen que nuestro presupuesto de gastos se dispare a lo largo de diciembre y enero. A pesar de las fiestas, tener ciertos hábitos de ahorro es clave para mantener una buena rutina financiera y lo mejor es empezar lo antes posible.

Mandi Woodruff-Santos, coach y experta en finanzas personales, explica en CNBC Maket It los siete hábitos que le han ayudado a conseguir un patrimonio neto de más de medio millón de euros. Con solo 34 años ha acumulado más de 600.000 euros y pretende conseguir el millón en los próximos meses. ¿Su clave? Hacer buenas inversiones, tener un plan de pensión y de ahorros y desarrollar estrategias inteligentes con la gestión del dinero.

La experta considera que entre los 20 y 30 años empezó a preocuparse por el dinero de forma más consciente, lo cual hizo que cambiase muchas de sus rutinas financieras. Antes de cumplir los 40 años ha decidido establecer ciertos hábitos económicos que le ayuden a llegar a su objetivo de un millón. Veamos cuáles son.

Ahorrar e invertir a la vez

"Cuando era joven me daba mucho apuro invertir mi dinero por temor a perderlo en el mercado", explica Woodruff-Santos. Esta sensación es habitual para la mayoría de gente pero la experta se dio cuenta de que mantener el dinero parado era poco eficaz si quería aumentar su patrimonio. Para ahorrar e invertir al mismo tiempo desarrolló un plan que consistía en realizar transferencias automáticas de un 10% que se destinasen tanto a inversiones como a una cuenta de ahorros de alto rendimiento. De este modo cada mes retenía un 20% de su sueldo y conseguía ganar mucho más por los resultados.

Cambiar de empleo

Más allá de las inversiones, es importante tener una buena base de sueldo. Por eso la coach apostó por conseguir un aumento o incluso dejar su trabajo para conseguir uno mejor. Aunque al principio renunciar a un puesto pueda dar miedo, ella consiguió tener un salario un 30% superior. Pasó de ganar casi 40.000 euros al año a tener más de 130.000 euros al año.

Excesos en el estilo de vida

Mejorar el sueldo a veces puede provocar un cambio en el estilo de vida. Lo que se conoce como la trampa del gasto creciente, es decir, empezar a tener gastos más caros cuando recibimos un sueldo mayor. Para evitarlo, Woodruff-Santos estableció una regla para no gastar más del 30% de su sueldo mensual en el alquiler así como ajustar otras cuestiones del día a día.

Flexibilizar el presupuesto

Ser estricto no siempre funciona a la hora de ahorrar. La joven recomienda que los planes de ahorro no resulten muy agresivos ya que podrían provocar el efecto contrario al sentirse culpable por gastar más de la cuenta. "Me concentré en automatizar todos los pagos de mis facturas, incluidas las contribuciones de mis inversiones y de la cuenta de ahorro", explica.

Establecer contactos

Otro factor que ayudó a esta coach a seguir haciendo crecer su patrimonio fue mantener buenas relaciones con profesionales de su sector. "Todavía me mantengo en contacto con amigos, así como con colegas actuales y anteriores. Sigo su trabajo en línea y lo comparto en las redes sociales a menudo", apunta. Es una buena forma de estar al día de las tendencias en la industria, conocer nuevas oportunidades laborales o incluso descubrir nuevos métodos de ahorro.

Controlar los gastos cada mes

Con solo 20 años Mandi Woodruff-Santos estuvo a punto de entrar en una lista de morosos. Debido a un robo de identidad de su tarjeta de crédito el banco le reclamaba más de 10.000 euros. Desde ese momento verifica habitualmente sus cuentas para detectar cualquier actividad fraudulenta. Además, aprovecha herramientas digitales como Discover Scorecard o Credit Karma para estar siempre alerta.

@maaandimoney

Reply to @actually.anna story tome! how I cleaned up my credit after $12k card fraud 😱 #credit #creditrepair #financetok #money #creditcard #fraud

♬ original sound - Mandi Woodruff-Santos

Ponerse en manos de profesionales

A pesar de todos estos consejos, hay situaciones complicadas que pueden requerir de la ayuda de expertos. La coach considera que ponerse en contacto con un asesor financiero puede ser clave a la hora de aprender a gestionar los gastos, realizar inversiones o ahorrar. A veces las metas financieras que nos marcamos no coinciden nuestros hábitos o capacidades económicas y puede costar más conseguir los objetivos.

Mostrar comentarios