Aprobadas por el Consejo de Ministros 

Las siguientes convocatorias del Perte VEC contarán con 3.000 millones de euros

Esta cantidad comprende la dotación de la segunda convocatoria de ayudas (baterías más proyectos específicos) dotada con 1.500 millones y la adenda de los fondos europeos, aprobada recientemente en Consejo de Ministros. 

Las siguientes convocatorias del Perte VEC contarán con 3.000 millones de euros
Las siguientes convocatorias del Perte VEC contarán con 3.000 millones de euros
Europa Press

El Gobierno dotará con unos 3.000 millones de euros las dos próximas convocatorias de ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), ha indicado este miércoles el Ministerio de Industria. En concreto, esta cantidad comprende la dotación de la segunda convocatoria de ayudas (baterías más proyectos específicos) y la adenda de los fondos europeos que aprobó recientemente el Consejo de Ministros.

En total, la segunda convocatoria del Perte VEC contará con un presupuesto total de unos 1.500 millones de euros y a ésta le seguirá una tercera por más de 1.450 millones.El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado de que está ultimando la redacción de la orden de bases y la convocatoria de la segunda parte del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), tras mantener reuniones con representantes del sector de la automoción.

Estas nuevas convocatorias se van a producir después de las críticas que hubo por la baja adjudicación de fondos de la primera convocatoria de ayudas para fabricación y proyectos de electrificación, cuyo escaso éxito fue achacado por los fabricantes a los plazos para la ejecución de los proyectos, que llevó incluso a algunas marcas a no presentarse.

Dos líneas de proyectos 

Según ha explicado el Ministerio en una nota de prensa, la segunda convocatoria del Perte de 2023 contará con dos líneas, la primera de ellas para proyectos de fabricación de celdas de baterías, y para potenciar los de procesado de litio y de cobalto (materiales utilizados en la fabricación de baterías) y estará dotada con 837 millones de euros. La segunda línea se centrará en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos.

Según ha explicado el Ministerio, en las convocatorias habrá una flexibilización de las condiciones de participación, se incrementarán las categorías de proyectos susceptibles de ser apoyados, y se actualizarán y mejorarán los umbrales de ayudas máximas de acuerdo al nuevo marco temporal que establece la UE. En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha mostrado convencido de que se agotarán los fondos de las dos próximas convocatorias.

También ha señalado que la línea para proyectos de fabricación de celdas de baterías, así como de procesado de litio y cobalto, es fundamental porque garantiza el futuro de las plantas de automoción en España, así como la entrada de nuevos operadores. Según indicó en marzo la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, el Perte VEC había movilizado hasta entonces 2.069 millones de euros, el 50 % de los fondos comprometidos, en las convocatorias autorizadas hasta entonces. El Perte VEC se aprobó el 13 de julio de 2021, con una inversión del sector público de 4.295 millones de euros.

Mostrar comentarios