El 24 de enero

El sindicato mayoritario de Argentina llama a una huelga general contra Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este jueves una huelga general para el próximo 24 de enero  y una concentración frente al Congreso de la Nación en protesta por las reformas impulsadas por Javier Milei.

PROTESTAS ARGENTINA MILEI
El sindicato mayoritario de Argentina llama a una huelga general contra Milei
EFE

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, convocó este jueves una huelga general para el próximo 24 de enero en protesta por las amplias reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.

Según informó la central obrera en un comunicado, también se convocó una movilización frente a la sede del Congreso de la Nación, entre otras medidas de protesta para esa jornada.

"Esto tiene que ver y es en respuesta primero a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de características ilegales e inconstitucionales. No hay necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta a la matriz administrativa de nuestro país", dijo el dirigente cegetista, Héctor Daer, en una conferencia de prensa. "(Las medidas del Gobierno) apuntan contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores", alertó Daer.

Por su parte, el líder sindical del gremio de los camioneros, Pablo Moyano, consideró que las medidas aprobadas por Milei suponen una "vuelta al menemismo", en referencia al ideario político del expresidente Carlos Menem (1989-1999), peronista de ideas neoliberales.

Además, el Comité Central Confederal de la CGT aprobó efectuar una presentación judicial contra el DNU firmado el pasado 20 de diciembre por Milei, que entrará en vigor este viernes.

El decreto desregula en la práctica la economía argentina y, entre otras cosas, incorpora medidas de flexibilización del mercado laboral y afecta los servicios de atención médica prestados por los sindicatos.

El Comité de la CGT también rechaza el proyecto de ley remitido este miércoles por el Gobierno al Parlamento, que, de aprobarse, otorgará amplias facultades extraordinarias a Milei, quien asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre pasado.

Tras el resto de centrales obreras

La CGT acordó reunirse con el resto de las centrales obreras de Argentina para articular medidas en conjunto. En las últimas dos semanas, varias organizaciones sociales y sindicales se han movilizado contra las medidas anunciadas por Milei.

La misma CGT se concentró ayer frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una movilización a la que acudieron unas 8.000 personas, según los organizadores, y que se desarrolló sin incidentes significativos.

Además, ya ha iniciado un camino judicial contra el DNU con la presentación de un primer recurso de amparo que fue desestimado por los jueves, que alegaron defectos de forma.

Mostrar comentarios