Sindicatos CTA y CNT califican de "abusivos" los servicios mínimos en Iberia

  • Los sindicatos CTA y CNT, convocantes de la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia, han calificado de "abusivos" los servicios mínimos de más del 60% decretados para los paros, que también son apoyados por el sindicato de tripulantes STAVLA y por el de pilotos SEPLA.

Madrid, 10 feb.- Los sindicatos CTA y CNT, convocantes de la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia, han calificado de "abusivos" los servicios mínimos de más del 60% decretados para los paros, que también son apoyados por el sindicato de tripulantes STAVLA y por el de pilotos SEPLA.

Esos sindicatos han convocado varias jornadas de huelga los días 13, 17, 20, 24 y 27 de febrero en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que, aseguran, supondrá la desaparición de miles de empleos.

Con motivo de la huelga, Iberia tiene previsto cancelar el próximo lunes, día 13, un total de 121 vuelos y operará 202, según los servicios mínimos decretados para los paros de tripulantes de cabina y los pilotos.

La compañía detalló que cuenta con una plantilla de unos 20.000 empleados, de los que unos 1.500 son pilotos, 3.500 tripulantes de cabina y unos 15.000 personal de tierra.

La huelga ha sido calificada de "innecesaria" por el resto de sindicatos con representación entre los tripulantes de cabina, SITCPLA, UGT y CCOO, que recuerdan que tienen el 70% de la representación en el Comité de Empresa de Vuelo.

Estos sindicatos aseguran que el XVI Convenio de TCP estableció "las condiciones necesarias para facilitar la creación de una flota interna, que pudiera realizar toda la operación de corto y medio radio en condiciones competitivas y viables para sacar las pérdidas de este segmento".

Sin embargo, matizan, que este aspecto, que también está recogido en el Convenio de los trabajadores de tierra, no ha podido hacerse realidad porque era imprescindible que la dirección de Iberia y Sepla alcanzaran un pacto análogo, lo que "lamentablemente no ha sucedido".

Además, estos sindicatos manifiestan que los tripulantes alcanzaron el pasado mes de enero un acuerdo de garantías de empleo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 y con transformación de empleados eventuales en fijos, lo que "alcanza sobradamente los objetivos".

Mostrar comentarios